La Audiencia Provincial ratificaba esta semana el derribo del aparcamiento de Las Teresitas y la condena a penas de cárcel de dos concejales y tres técnicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Penas de cárcel porque se construyó una obra que invadía en parte suelo competencia de otra administración.

Desde luego, tener a los exconcejales Norberto Plasencia, Manuel Parejo y a los tres funcionarios en la calle debe ser un peligro público para los que vivimos en esta ciudad. Me siento más seguro al saber que estarán entre rejas unos señores cuyo delito fue construir unos aparcamientos públicos sobre otro suelo público.

En España, el modelo judicial es lento, injusto y no sirve. Los condenados apelarán seguramente ahora a otras instancias judiciales. ¿Qué pasara si en unos años estos señores, cuyas vidas han sido arruinadas por unas irregularidades administrativas que nunca debieron llegar a la vía penal, son declarados inocentes?

No digo que no se les sancione, con multas e incluso que se les pudiera inhabilitar, pero de ahí a penas de cárcel, hay un abismo muy profundo y difícil de entender. Cuando los jueces se equivocan, y son corregidos por instancias superiores, ¿alguien les sanciona? Estamos ya instalados en una nueva forma de Gobierno: los jueces.

@sdnegrin