Hay leyes que, resultando tediosas para el ciudadano de a pie, sin embargo, en cuanto profundizamos en ellas, pueden resultar curiosas y atractivas, como puede ser el caso que hoy traigo al encuentro dominical en EL DIA, leyes que pretenden que la justicia en Europa funcione como una sola y las resoluciones judiciales se coordinen. ¿Y eso se puede conseguir en 28 países tan diferentes en su lengua, historia, gobiernos, partidos políticos, tradiciones y costumbres? Pues sí, y para eso están los diferentes parlamentos si legislan en coordinación respecto, por ejemplo, a que un juez de un país reconozca como bueno lo que se decide en otro país.

Es el caso de tres leyes muy relacionadas entre sí que aprobó el Pleno del Senado del miércoles, de las que he tenido la satisfacción de ser ponente del Grupo Socialista junto con mis compañeros Arcadio Díaz Tejera y Antonio Julián Rodríguez, senadores por Gran Canaria y el Parlamento vasco, respectivamente, a las que hemos presentado ocho enmiendas dirigidas exclusivamente a mejorar los textos en los aspectos jurídico e institucional.

Sucede que en ocasiones en un país europeo no se conoce con precisión quién es la autoridad judicial competente para una ejecución judicial decidida en otro país, por lo que propusimos incluir entre los puntos de contacto la Red Judicial Europea, la Red de secretarios judiciales en Cooperación Jurídica Internacional, así como los jueces, magistrados y magistrados del Tribunal Supremo especializados en materia de colaboración penal europea.

En general, la actitud del juez español no es la de agarrarse a cualquier excusa para no cumplir la resolución que le viene de otro colega de un Estado miembro, sino que, muy al contrario, si por ejemplo llega en otro idioma, sin que esté traducida al castellano, busca una solución y no se limita a esperar que la traduzcan, porque su obligación es tutelar derechos fundamentales y velar por el interés general, o sea, hacer todo lo posible por resolverlo. Sin embargo la respuesta a esta enmienda por parte del Grupo Popular ha sido el no sin argumentos.

En otra enmienda propusimos incorporar a un listado de delitos la mutilación genital femenina, tal como ya regula el Convenio del Consejo de Europa de 11 de mayo de 2011 sobre prevención y lucha contra la violencia doméstica y la violencia en general contra las mujeres, para avanzar en una mayor integración jurídica europea, pero no, el PP también la rechazó sin una explicación convincente.

Pretendimos también resolver una cuestión práctica cual es que debemos partir de una actitud de confianza respecto a los jueces que en otros países europeos adoptan determinadas resoluciones, y no parece razonable el recurso de reforma, es decir, que la autoridad judicial competente reconsidere su propia decisión ante un recurso, pues supone una pérdida de tiempo que ese magistrado reconsidere su propia decisión si no hay nuevos datos que lo justifiquen. O sea, no se trata de repetir aquí lo que ha hecho otro país ni de que la autoridad judicial española reconsidere su decisión, no, lo que propusimos es la supresión del recurso de reforma y activar el recurso de apelación a un órgano superior, al que se supone más madurez y experiencia para solventar un asunto, una oferta que suponía un avance en el ámbito de las garantías, que igualmente el PP rechazó.

Propusimos también que la información de las notas de condena o los antecedentes penales de un ciudadano por la comisión de infracciones penales, juzgadas y condenadas por un órgano jurisdiccional penal de un país europeo, se remita en España al Registro Central de Penados, y en el caso de condenas que afecten a menores de edad o a hechos no constitutivos de infracción penal, al ser una información relevante, aunque no pueda inscribirse en el Registro Central de Penados, es muy importante que el órgano jurisdiccional de otro país tenga conocimiento de estos asuntos.

Enmiendas que fueron rechazadas en todos los casos por el PP, pero, sin embargo, en aras a nuestra responsabilidad, votamos a favor las tres leyes porque consideramos que, aunque con muchas insuficiencias que corregiremos cuando gobernemos, sientan una base para el reconocimiento mutuo de resoluciones judiciales de la Unión Europea.

@JVGBethencourt y www.facebook.com/ josevicente.gonzalezbethencourt.18