El primero de ellos se refiere a la etapa de la Milicia Universitaria, que pasábamos tres meses, de 15 de junio a 15 de septiembre, en los distintos campamentos unos 300.000 alféreces y sargentos. De 1942 a 1973. Prácticamente se extinguió por razones "sofisticadas" que están anticipadas en mi obra "La Milicia Universitaria. Alféreces para la paz", 2012. Curiosamente, al repasar la revista "Ejército", núm. 687, y firmada por A.P.M., se encuentra una crítica que resulta muy actual: "La historia de la Milicia Universitaria, sus antecedentes, realizaciones y logros a través de las distintas etapas en que se formaron más de 300.000 alféreces y sargentos de complemento está sin duda por escribir". Su autor -hoy consejero togado del Aire, retirado, y profesor emérito de Filosofía Jurídica- personifica el espíritu de la Milicia Universitaria. Presenta una obra de difícil catalogación, puesto que a los datos y vivencias personales de sus integrantes se pregunta por la "gran actualidad que coincide con la necesidad de que los ciudadanos adquieran una mayor conciencia de defensa nacional", como el prologuista teniente general Martínez Teixidó expone. "El espíritu y valores que López Medel afirma animan a las asociaciones de veteranos y reservistas a reivindicar un puesto en la tarea de incrementar la solidaridad entre las Fuerzas Armadas y la sociedad civil", concluye A.P.M. A nosotros la presencia del rey Felipe VI en la entrega de despachos en la Academia de Zaragoza nos recuerda el encuentro que teníamos los cadetes con los universitarios caballeros de la Milicia Universitaria, que normalmente coincidía con la visita a la Virgen del Pilar. Y nos hubiera gustado que nuestro rey, ya que no hubo misa de campaña, a diferencia de lo que ocurrió en la Academia de Suboficiales del Aire, en Virgen del Camino (León), hubiese hecho una visita a la Pilarica, declarada por diversos decretos patrona de los Ejércitos, cuerpos especiales y Guardia Civil.

Luis Ventoso se pregunta en "Círculos cuadrados": "¿Qué se le puede ofrecer en concreto a Artur Mas para que decida continuar en España?". Pi Sunyer, exmagistrado del Tribunal Constitucional, parece querer tener la varita mágica. Nosotros, a raíz del Estatuto de Cataluña, ya lanzamos nuestro parecer. Y doy la noticia de que la Real Academia de Doctores de España prepara una serie de temas doctorales, entre ellos el de Cataluña, y el de la revisión del Título VIII de la Constitución, que ya vislumbraba Manuel Jiménez de Parga, fallecido recientemente.

"Los Papas y la historia pilarista" es una documentación muy interesante de Enrique Pasamar, subdirector del seminario "El Pilar", de Zaragoza, que dirige el canónigo Gregorio Muñío. Se destaca la devoción al Pilar a través de los Papas no aragoneses.