1.- Ahora sí que empezó agosto, por lo del calor, porque antes había sido sólo un ensayo. Los tiempos están descambiados, ya se sabe, y fue el mago quién definió así hace muchos años el cambio climático. Con un solo latigazo lingüístico, como ocurre con todo lo suyo: "Descambiados". En Las Palmas, los antiguos señoritos de la izquierda, como , o lo que queda de él, dicen que se están apuntando a Podemos. Viéitez tenía, antañazo, criadas con delantal y cofia de encajes en su casa. Así que probablemente Podemos no tiene escrúpulos laborales, ni sentimientos de culpa con el pasado. Mira que si nos sale un partido de señoritos, apaga y vámonos. También nos puede salir un partido de poco trabajo, porque gente como Viéitez no ha disparado chíchara en su vida. Es fácil predicar -es académico de la lengua canaria-- cuando no se le conoce a uno actividad. Qué bien.

2.- Anoche soñé con mi antigua casa de La Orotava, porque creo que la han vendido. Habían añadido flores a una pequeña senda dentro de la piscina y se habían quedado con todos los cuadros, cosa imposible porque no había cuadros con que quedarse. Se me había caído al agua mi perra bull-dog y todo parecía más grande porque el sueño confundió una enorme sala del colegio de los Agustinos, donde estudié mis primeros años, con un salón de mi casa orotavense y ya todo se desvirtuó. Cuento esto porque la casa canariona de , dicen que hoy en Podemos, era enorme, antes solariega y ahora urbana y noble. ¿Cabe toda la vieja izquierda rancia y aparentosa en Podemos? Puede ser. Como dice el mago, los tiempos están descambiados.

3.- Agosto ha empezado, por fin, con el calor, la humedad excesiva y la masificación de las playas. Agosto se nota mucho en la televisión, con la invasión de viejos programas enlatados que copan casi todas las señales. Se mantiene en forma "El Cuartelillo", inasequible al desaliento. Sus componentes han sacrificado sus vacaciones para seguir en antena este mes. Ya veremos qué nos depara septiembre. Y a Candelaria se fueron todos los políticos, a lucirse ante la Virgen y ante el público en general. Qué capacidad de aguante tiene Carlos Alonso, omnipresente. No para. Hay fuertes rumores de pacto en Coalición Canaria. Ya lo anuncié.

achaves@radioranilla.com