Se conoce al tango como la representación musical de Argentina, pero aunque mucha gente crea que es lo más típico, ni mucho menos, pues es un país muy rico en música folclórica. Allá por los años sesenta hubo un gran boom en España con los sonidos de esta hermosa tierra, y fui de los primeros en apuntarme y hacerme con una importante discografía que aún conservo como oro en paño. Por ello, este comentario se lo dedico en particular a mis amigos Félix y Angelita, que residen allende los mares.

Durante años, como aficionado, jugué mucho al tenis en las canchas del hotel Punta del Rey, de Las Caletillas. Nos embarcábamos en partidos de dobles "zafiros" para disputar una simple "birra" de 14 a 18 horas los sábados con el sol pegando duro. Las consecuencias las está padeciendo ahora nuestra piel. Allí hice entrañables amistades de las que guardo buenos y gratos recuerdos, y entre ellos estaba Jorge Martínez de Munno, neurocirujano del Hospital de la Candelaria y Oftalmólogo, a quien veo poco pero no olvido el aprecio mutuo. La última vez que coincidimos hará dos o tres meses. Estaba bastante enojado por la forma y trato del ervicio Canario de alud, pues acababa de cumplir los 65 años y, aunque tenía un convenio de dos años más, sin mediar ningún tipo de aviso le despidieron junto a otros compañeros. No sé si ha ganado o perdido el pleito, pero lo que tengo claro es que Jorge ha sido un hombre preparado y todavía podía volcar en los enfermos toda su experiencia. Le deseo lo mejor para el futuro y espero que también le guste esta remembranza de su tierra natal.

Hablaba del boom del folclore de esa tierra porque me enamoré de esa música con el cuarteto Los Fronterizos, que se formaron en 1953. A pesar de los distintos cambios en su formación, pues iban y venían componentes, los que perduraron cantaban maravillosamente con esa forma arrastrada, cadenciosa y melódica de su acento. Desde alta, donde nacieron, recorrieron el mundo con esa vestimenta gaucha tan definida. u mayor éxito fue la "Misa criolla", del compositor y pianista Ariel Ramírez, que interpretaron por todo Nueva York, desde Manhattan hasta la Estatua de la Libertad. e nutrieron de esa música pegada el sentimiento de sus diferentes pueblos, además de los sonidos de Ariel Ramírez, Eduardo Falú, Jaime Dávalos y otros. in menospreciar a los grandes cantautores de esa brillante etapa, todo lo que cantaban y tocaban Los Fronterizos llenaban los corazones de sentimientos nostálgicos. Estuvieron varias veces en nuestro país, y creo que nunca pisaron tierra canaria. Todas sus canciones tienen un encanto especial, destacando "Tonada del viejo amor", una recreación de Jaime Dávalos y Eduardo Falú, quien paseó por nuestro país con su guitarra, sus bellas composiciones y su voz rasgada y hermosa. En aquella época vinieron buscando la gloria otros magníficos intérpretes como Mercedes osa o el barbudo Jorge Cafrune, al que apodaban "El Turco" por su origen árabe. Llegaron a prohibirle cantar una de las canciones más bellas que tenía, "Zamba de mi esperanza". Vivió largo tiempo en nuestro país, y con la llegada de la dictadura militar a su tierra, volvió para defender sus ideales peronistas como mejor sabía, interpretando. e llegó a comentar que no murió en ese fatal accidente de 1978, en el que él montaba a caballo cuando le embistió un "rastrojero" (camioneta) conducido por un joven de 20 años. Las malas lenguas decían que había sido por orden de la dictadura militar, pero lo cierto es que se perdió un extraordinario cantautor.

Otro grande que pisó los escenarios de España fue el compositor y pianista Ariel Ramírez, toda una institución en su patria que dejó constancia de sus bellas creaciones. Y además de los mencionados también hay que destacar a Larralde, poeta y cantautor. Pero fueron tantos y tan buenos los autores musicales que llenaron nuestra patria de bellas melodías que es imposible enumerarlos a todos.

He dejado para el final al más grande de los creadores argentinos de todos los tiempos, y de cuya fuente han bebido la mayoría de los nombrados, ATAHUALPA YUPANQUI, escrito con mayúsculas por ser un artista completo: compositor, cantautor y poeta.

aguayotenerife@gmail.com