En La Laguna, en veranos anteriores, hemos tenido que abordar, desafortunadamente, conatos de incendio que no han llegado a más gracias a la respuesta rápida y conjunta de todos los cuerpos que han intervenido en los mismos, y a los que quiero, de nuevo, agradecer su labor coordinada y precisa.

Pero podría no haber sido así, y ello nos hace insistir, como cada año llegadas estas fechas, en la necesidad de prevenir y de ser conscientes de todo lo que tenemos que perder si se quema nuestro municipio y nuestra Isla.

Está claro que las administraciones públicas tenemos la obligación de poner los medios para preservar nuestro entorno, y así lo hacemos, pero, de igual modo, es fundamental la colaboración y la toma de conciencia de la ciudadanía, en cuanto a la importancia de mantener limpios sus terrenos, de cuidar el monte y no llevar a cabo prácticas que lo pongan en riesgo.

Por ello, desde el Ayuntamiento de La Laguna, en cada campaña hacemos a la población una serie de recomendaciones. La primera de ellas está basada en lo contenido en el Plan de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgos de Incendios Forestales (INFOCA), y establece una serie de limitaciones, como medidas preventivas, que van desde la prohibición del uso del fuego en quemas agrícolas y forestales, prescritas, de rastrojos, de matorrales, de regeneración de pastos, de residuos, etcétera, hasta el uso recreativo del fuego (barbacoas, hogueras, fuegos de campamento) en toda la zona de riesgo de incendios, durante la temporada de verano, desde el 1 de julio al 30 de septiembre.

Tampoco se permiten los trabajos con maquinarias o herramientas que puedan proyectar chispas o elementos incandescentes, excepto por necesidades urgentes y con tutela de equipos de extinción.

Además, se solicita la colaboración ciudadana extremando las precauciones con cualquier actividad que pueda generar incendios y también se pide evitar el tránsito por zonas forestales a la población y, en el caso concreto del colectivo de cazadores, la máxima precaución en el ejercicio de la actividad para evitar posibles incendios.

Por supuesto, están prohibidas las exhibiciones pirotécnicas, cajas chinas y cualquier otro material similar en la zona de riesgo y en las zonas cercanas a la vegetación por donde pueda propagarse, y se insta al Servicio Técnico de Gestión Territorial Forestal e incendios a que establezca los servicios necesarios para atender la situación de riesgo.

Asimismo, este ayuntamiento ha elaborado una serie de actuaciones específicas preventivas para poner en conocimiento de la población (Plan de Actuación Municipal del PEMU), en colaboración con otros organismos implicados en la lucha contra incendios, de manera que se informará a los ciudadanos durante las épocas de alerta, en los accesos a las zonas recreativas y arboladas del término municipal.

Por otro lado, es necesario recordar, una vez más, a todos los propietarios de terrenos, y en especial a aquellos situados en zonas agrícolas o cercanos a áreas de influencia de montes, la responsabilidad existente en cuanto al estado de limpieza de los mismos, desbroces y demás labores de mantenimiento para su conservación en perfecto estado, todo ello con el fin de prevenir el riesgo de incendios en dichas zonas, dada la época en la que nos encontramos y las altas temperaturas.

Estamos convencidos de que la mayor parte de los ciudadanos es consciente de que la prevención es una labor de todos, y así lo han venido demostrando, por lo que me gustaría agradecer su colaboración y, al tiempo, poder seguir contando, un verano más, con ella, por el bien de nuestros patrimonio común y su preservación para las generaciones futuras.