"Los políticos deben entender que el gasto tiene que ajustarse al ingreso, y no al revés". La crisis cede lentamente y el país comienza a crecer de nuevo, pero CC y PSOE no aplican este principio económico básico en Santa Cruz de Tenerife, condenándonos a quedar atrapados en el tiempo, atrapados en el gasto.

El alcalde Bermúdez y su equipo van contracorriente, y ni invierten ni dejan invertir. Son incapaces de exigir las inversiones que corresponden al Cabildo y al Gobierno regional, y tampoco invierten el dinero que adelanta el Gobierno de la Nación, ni los recursos obtenidos después de subirnos los impuestos hasta niveles intolerables.

Se han dejado de invertir 17 millones de euros en estos tres años. Basta con revisar su inepta gestión del presupuesto anual: En 2011, de 35 millones invirtieron 27, en 2012, de casi 12 millones solo 6, y el año 2013, de 7 millones apenas 4.

Al no haber inversión, no se genera empleo y tampoco hay consumo. A nadie puede extrañar que 35 años después de que CC llegase a este ayuntamiento, y con el único alcalde que ha perdido las elecciones municipales, Santa Cruz concentre el 25% de los parados de Tenerife.

Casi 27.000 santacruceros no tienen empleo, y el alcalde ha contribuido a ello con su manifiesto desinterés hacia toda inversión, empezando por el mismo planeamiento urbano. La inseguridad jurídica se asienta en una ciudad que, tras 15 años de trámites, sigue sin tener el 85% de su Plan General de Ordenación en vigor. El daño es incalculable: Infinidad de parcelas en las que ni siquiera sabemos qué se puede construir.

Y lo mismo ocurre con decenas de viviendas protegidas que se caen literalmente a pedazos, pese a que el Ministerio de Fomento ha anticipado 3,6 millones de euros para su rehabilitación. Siete años esperando por la concejal del área, y ahora el alcalde jura que lo arreglará en un año. ¿Qué pueden pensar miles de vecinos de Miramar, La Victoria, José Antonio, La Salud, Ofra, Santa María del Mar, El Toscal o La Candelaria, que han llegado a adelantar dinero para unas reparaciones que ni se han iniciado? Solo estas obras hubiesen generado 800 empleos.

Podríamos hablar también de inversiones como el Centro Multiusos de La Salle o el Mercado de La Abejera, deteriorándose por no estar en funcionamiento, colegios y centros de salud cerrados, o nuestro Balneario, el Viera y Clavijo o el Palacio de Carta, verdaderas joyas para las que el ayuntamiento no tiene uso.

¿Y nuestro litoral? Tres años de promesas incumplidas en cada actuación pendiente desde Anaga hasta Añaza, pasando por Las Teresitas o San Andrés. Kilómetros de la más maravillosa costa pendientes de un alcalde que asumió el compromiso de recuperar espacios del Puerto y dotar a Valleseco de una playa. Todo está hoy paralizado porque no ha hecho su tarea.

Luego, para asombro de todos, felicita públicamente a su verdadera mano negra, su concejal de Urbanismo paralizador y obstruccionista. Juntos mantienen frenada a toda una ciudad sangrada por los impuestos, en la que no se revisan los grandes gastos, desde los servicios esenciales hasta la corte de asesores que pagamos vía impuestos.

Para CC y PSOE, la solución es gastar 54 millones de euros mediante un Plan de Ayudas Sociales hasta 2019, un camino que solo nos conducirá a seguir gestionando la pobreza, cuando la solución sería invertir y permitir invertir.

Es el resumen de las verdades que contó mi grupo político, el Partido Popular, al alcalde de Santa Cruz en el último debate sobre el estado del municipio, en el que CC y PSOE rechazaron todas las propuestas que presentamos para relanzar nuestra querida ciudad.

Como dije en aquel pleno y repito en esta ocasión que me brinda EL DÍA, me hubiese gustado realizar un balance distinto y positivo, porque yo quiero lo mejor para Santa Cruz, mi ciudad, a la que amo y por la que siento verdadera pasión.

Si mis palabras disgustan al alcalde Bermúdez y su gobierno municipal, recuerden: Las han escrito ustedes con su pachorra durante los tres años que han estado aguantando para repetir como candidatos.

*Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz y vicesecretaria regional del PP de Canarias