1.- Por el bien de Coalición Canaria tiene que hacerse la paz. Fíjense en el avance de Podemos, considerada ya por las encuestas como la tercera fuerza parlamentaria nacional del inmediato futuro. Y fíjense en Sí Se Puede, que presenta a al Cabildo de Tenerife. Ahora mismo está naciendo en las islas Ciudadanos C´s. Y la izquierda más izquierda se come pocas roscas, pero alguna se come. Y también está lo poco que se pueda comer Nueva Canarias en la provincia tinerfeña con Corrales, a quien si lo conoces no lo votas. Pero todo esto le resta sufragios a CC y si se presenta desunida y machacada, muchos más. Así que la solución es que olviden diferencias y cojan fundamento. Digo yo. Victoriano Ríos, uno de los fundadores, acaba de decir en Facebook que aún están a tiempo de no autodestruirse, como ocurrió con la UCD. No es por nada, pero yo lo dije antes y puse el mismo ejemplo. Se conforma un nuevo mapa político en España y en Canarias, que nace del descontento. Coalición Canaria tiene que afrontar el futuro con mucha valentía y con mucha generosidad y con mucha inteligencia. Los suicidios no valen. Valen más el diálogo y, sobre todo, la astucia. Ellos saben por qué lo digo.

2.- A medida que pasa el tiempo y la euforia baja, todos se dan cuenta de que es preciso obrar con mucha astucia, pero también con mucho cuidado. Cuando se destruyó la UCD todo el mundo lo lamentó después. Durante el proceso de desintegración nadie se daba cuenta de que los individualismos la estaban matando. Aquello fue un caos y desaparecía ni más ni menos que el partido de la esperanza, el partido que destruyó el franquismo. Formar CC nos ha costado sangre, sudor y lágrimas. ¿Le vamos a colocar un cartucho de dinamita?

3.- Ya no hay tres partidos, ya no se lucha desde el nacionalismo contra el PP y el PSOE. Ahora hay que batallar contra los minoritarios, que son pocos y cobardes (eso se decía antes del enemigo para insuflar moral a las tropas propias), pero que restan votos. En Coalición Canaria las cosas siempre se han arreglado hablado. ¿Qué es esto, un circo lleno de gladiadores y de fieras? Nunca fue este el estilo, creo yo. Hay fórmulas inteligentes para que no existan vencedores ni vencidos, para que se haga la paz. El doctor Ríos ha sido cofundador del partido. Si no me quieren oír a mí, óiganlo a él. Lo que ha dicho en su Facebook tiene muchos sentido: no cometan el mismo pecado que la UCD. Hablen. En fin, que a cada momento me traiciono a mí mismo. Me había prometido no hablar de política. Ya lo ven.

achaves@radioranilla.com