El cielo de Canarias es de los más afortunados del mundo para estudios astronómicos desde el punto de visto científico, de ahí que nuestras islas, y más concretamente Tenerife y La Palma, se hayan convertido en sede del Instituto de Astrofísica de Canarias, un centro puntero de investigación de relevancia internacional, gracias, precisamente, a la calidad de sus cielos. Se trata de un consorcio de titularidad pública en el que participan la Administración del Estado, el Gobierno de Canarias, la Universidad de La Laguna y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, además de instituciones de 19 países, de ahí su trascendencia, que supera nuestras fronteras.

Gracias a dicho Instituto, La Palma dispone del mayor telescopio óptico del mundo, más conocido por el Grantecan, que oficialmente comenzó a funcionar en la madrugada del 13 al 14 de julio de 2007, hace hoy siete años, si bien su producción científica se consolidó a principios de 2009. Un telescopio gracias al que se conocen cada vez más los agujeros negros, las estrellas y galaxias más alejadas del universo, instalado a 2.396 metros de altura en un paraje privilegiado, el Roque de los Muchachos, que, junto con el Observatorio del Teide, en Tenerife, constituyen el Observatorio Norte Europeo.

Con los recortes y la crisis económica que padecemos, preocupado porque pudiera afectar a su adecuado funcionamiento, formulé dos preguntas en la Comisión de Economía y Competitividad del Senado el 26 de junio a la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, en relación a los presupuestos aportados y previstos por el Gobierno de España, tanto para la explotación del Grantecan como para el pleno rendimiento del Instituto de Astrofísica de Canarias.

En el caso del Grantecan recuerdo a los lectores que en su financiación participan el Ministerio de Economía y Competitividad, el Gobierno de Canarias y 19 países, estando limitada la participación extranjera a un máximo del 30%. Pues bien, el presupuesto del Estado en 2012 fue de 2 millones de euros, existiendo para los años 2013-2015 un acuerdo inicial de 8,8 millones, concretados en 2 millones para 2013, 3,5 para 2014, y la previsión para 2015, como mínimo, es mantener 3,5 millones, cantidades que se complementan con las aportaciones del Gobierno de Canarias. En cualquier caso, a su vez, estas ayudas pueden proceder de fondos europeos.

Respecto al Instituto de Astrofísica de Canarias, la secretaria de Estado reconoció en dicha comisión que desde 2009 se han producido reducciones presupuestarias importantes, no comprometiéndose en cifras concretas para los presupuestos del Estado de 2015, por lo que en el Grupo Socialista del Senado estaremos muy atentos cuando llegue su tramitación para presentar propuestas que garanticen su plena operatividad. Cuestiones sobre las que he informado personalmente en La Palma al presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y al director del Grantecan, Pedro Álvarez.

Por otro lado, el pasado miércoles el Pleno del Senado abordó la candidatura de Tenerife para albergar los telescopios del proyecto Cherenkov Telescope Array (CTA), al tener conocimiento de que el Observatorio Austral Europeo (ESO) instalará parte de la red de telescopios para el estudio de los rayos gamma tanto en el Hemisferio Norte como en el Sur, unos telescopios de última generación que supondrá un salto cualitativo en el conocimiento del universo, todo un proyecto internacional del que forman parte más de mil científicos de todo el mundo, compitiendo con una candidatura muy potente como es Arizona, en Estados Unidos, lo que permitirá situar a España en la vanguardia de la astrofísica mundial.

Si se consigue dicho objetivo de albergar el telescopio CTA en Tenerife, supondrá la consolidación definitiva de Canarias, en particular, y de España, en general, como lugares referencia de la observación astronómica, especialmente en rayos gamma, donde ya disponemos de los dos telescopios más potentes y sensibles del mundo (MAGIC) en la isla de La Palma. Afortunadamente, en Canarias tenemos uno de los mejores cielos del mundo, y así seguiremos haciendo ciencia y tecnología astrofísica del máximo nivel, un logro que si se consigue dignificará la labor del Senado, porque al margen de coyunturas partidistas, todos los grupos políticos apoyamos el miércoles la candidatura del CTA en Tenerife, lo que además supondrá el afianzamiento del gran esfuerzo que en Canarias y en España estamos haciendo por la Astrofísica.