Durante la primavera, en las décadas de los cincuenta y los sesenta, Santa Cruz rebosaba de interés por la música en general y especialmente de la clásica. El teatro Guimerá se llenaba de actividades melódicas tradicionales y folclóricas. La Banda Municipal actuaba en la plaza del Príncipe y los jóvenes asistíamos a todos los eventos que se ofrecían.

Han pasado más de 60 años y pese a que la crisis económica nos sigue atosigando, la capital sigue llena de actividades culturales, y ambos recintos, el auditorio y el teatro no paran. La población ha crecido en bastantes habitantes más que aquellas épocas, y no se puede decir que no tengan actividades de las que disfrutar.

En el auditorio, y precisamente con este mismo título, actuarán de marzo a junio cada domingo las bandas municipales de la Isla, ofreciendo conciertos memorables para los amantes de la música. A finales de abril se representó, adaptada para el público infantil, la ópera "Don Quijote" de Jules Massenet, a la que no pude asistir por el dichoso virus gripal que nos atacó a toda la familia. La Orquesta Sinfónica de Tenerife sigue con sus conciertos de los viernes, y ahora ya anuncian la vuelta del gran musical "Sonrisas y Lágrimas" para primeros de julio.

En el teatro Guimerá, a pesar de su escaso presupuesto, han programado un mayo completamente musical. Pasen por taquilla y elijan, porque hay eventos muy diversos que valen la pena. Este fin semana, sábado 10 y domingo 11, se ha representado la ópera de Gaetano Donizzeti "Rita", un montaje organizado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias en la que participan varios Institutos de Educación Secundaria, el Conservatorio Superior de Música y la Escuela de Actores, y en el que alumnos y profesores se han implicado en un precioso proyecto lectivo. Una muy loable iniciativa que permite a los estudiantes conocer de primera mano el funcionamiento de los entresijos teatrales, no solo desde el punto de vista interpretativo, como es lo habitual, si no aprendiendo todo lo que conlleva una representación a nivel profesional. Ya el año pasado fue una experiencia que resultó positiva, y con gran éxito de Candelaria González que interpretó a Lucia Lammemour.

Este próximo fin de semana, viernes 16 y sábado 17, tendremos buena zarzuela. "El Barbero de Sevilla" es un título en el que se enlazarán también las partituras musicales de la ópera de Rossini, además de un homenaje a nuestro querido y admirado Jorge de León que cantará algunas piezas de otras zarzuelas.

El teatro continúa con actividades hasta final de mes, e incluye la ópera "Los Tres Cerditos" con melodías de Mozart, lo que demuestra que la música clásica pervive en el tiempo y que esta programación no desmerece en absoluto a aquellas Fiestas de la Primavera. Con voluntad, esfuerzo e imaginación, los funcionarios y trabajadores de los organismos oficiales, tanto del Gobierno de Canarias, Cabildo insular y el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de sus órganos de gestión están volcados en que la cultura musical no desaparezca.

En muchas ocasiones he criticado la falta de sensibilidad política pues si que considero un gran error no apoyarla aún más. Hablamos de los problemas del paro y olvidamos que en este sector tienen cabida un gran número de trabajadores, en el que los artistas son los que dan la cara, y sin los de las bambalinas sería imposible sacar adelante una función. Pensamos siempre que hay que crear empleo fijo y de garantías, cuando en este sector en concreto se trabaja eventualmente y sus emolumentos inciden de inmediato en el consumo, que es lo que necesita la economía. Ya en otro momento me ocuparé de esas terribles cifras del paro en Canarias y sus consecuencias.

Ahora recomiendo a los aficionados a la zarzuela que no se pierdan el emotivo homenaje que los Amigos de la Zarzuela brindaremos a nuestro Jorge de León, que cantará preciosas romanzas de zarzuela, y dada la altura y el nivel que ha alcanzado internacionalmente, será imposible repetir otra actuación. A llenar las dos funciones y dedicarle una gran ovación porque se lo merece, porque es un cantante valiente y porque lleva el nombre de su tierra por todo el mundo.

aguayotenerife@gmail.com