1.- Tomás Mesa, alcalde de San Juan de la Rambla (PP), acaba de firmar un convenio con la DGT para que los carnés de conducir de la gente del pueblo puedan ser tramitados por la Policía Local. Me parece perfecto. Pero la noticia no deja de tener su moraleja porque resulta que Tomás Mesa fue trincado in fraganti por conducir lo que se dice cargado. Chocó con tres o cuatro coches en los alrededores de la sede de la Policía Local de Santa Cruz. Puntería la del tío. Y lo peor es que uno de los afectados fue mi amigo Emilio Fresco, que pasaba por allí con su coche rumbo a su casa, que está al lado. Hombre, yo creo que Mesa no es la persona más indicada para firmar nada con Tráfico, pero teniendo en cuenta que ya pagó su multa y ahora pena su carné, vamos a dejarlo así. Choca que sea precisamente él quien firme algo con la DGT. Una contradicción, digo yo, teniendo en cuenta los antecedentes. Mesa se ha sometido a un tratamiento, según parece, y estará unos meses largos sin conducir, tras su acción citada más arriba.

2.- Si bebes, no conduzcas, decía, en un español chapurreado, Steve Wonder, en aquel anuncio de la DGT, ¿recuerdan? Yo, más que los muertos que le ponen a uno para asustar, o los tetrapléjicos, aprovecharía a Tomás Mesa para que diera consejos a los automovilistas de lo que no deben hacer. Así, Tráfico lo puede ganar para su causa y hacerlo más responsable. Es verdad que Tomás Mesa no hirió a nadie en su desgraciado lance, pero pudo haberlo hecho. Y miren dónde está Ortega Cano por conducir ebrio. En la mazmorra. Este sí que acabó con la vida de un hombre, en una carretera andaluza. Hay que tener mucho cuidado.

3.- De acuerdo: el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Las carreteras son trampas mortales; a cualquiera nos puede pasar cualquier cosa, porque muchas veces no dependemos de nosotros mismos, sino de otros. Y no sabemos cómo circulan esos otros. Pero si no hemos bebido cuando cojamos el coche, mucho mejor. Hombre, ustedes perdonen la broma pero a mí me choca que Tomás Mesa, con la que armó, firme un convenio con la DGT. Aunque sea para un tema puramente administrativo, repele un poco. Vaya que si grima. Mejor que Tomás Mesa se quede tranquilito. Y eso.

achaves@radioranilla.com