Nos ha sorprendido que Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria en Madrid, desligue a su partido de cualquier movimiento para conseguir la independencia de estas Islas. os ha sorprendido y no nos ha sorprendido, pues en su momento ya dijo la señora Oramas que ella estaba en Madrid para practicar la política pura. Pese a esta confesión, es difícil entender que alguien que milita en un partido nacionalista pueda hacer tales declaraciones. Asegura Ana Oramas que CC no apoyará procesos independentistas. os parece bien que diga esto si se refiere a procesos en otros lugares del mundo, pero no en Canarias, porque todo el mundo sabe que estas Islas son una vil colonia española por mucho que los políticos de Madrid intenten disfrazarla de autonomía.

Hay que saber historia para no perder de vista lo que ocurrió con estas Islas hace casi seis siglos, cuando se produjo una invasión seguida de un holocausto que sigue sin ser reparado. A raíz de las declaraciones de esta diputada, que fue buena alcaldesa de La Laguna, le hacemos una pregunta. ¿Qué entiende usted por nacionalismo, señora Oramas? ¿Entiende usted que nacionalismo es luchar por la libertad de un pueblo? Es decir, en el caso concreto de nuestro Archipiélago, ¿entiende usted que nacionalismo significa conseguir la libertad, la identidad y la dignidad de los canarios? ¿Entiende usted que nacionalismo es eso o, por el contrario, es una abstracción para justificar la permanencia en un cargo político? ¿Si el nacionalismo no es conseguir la libertad para la tierra en la que se ha nacido y en la que se vive, entonces qué es? ¿o le parece a usted que ha llegado la hora de liberar unas Islas que fueron vilmente invadidas y que están siendo explotadas de forma inmisericorde desde hace casi 600 años por un país llamado España que, para más inri, se encuentra en otro continente?

Estamos en manos de una nación de cruel historia por su pasado esclavizador de pueblos, de Santa Inquisición, de conquistas genocidas, de muerte, de destrucción, de mazmorras, de garrote vil, de descuartizamientos y desmembración de prisioneros.

¿Se da usted cuenta, señora Oramas, de que al negarse a apoyar la independencia, es decir la libertad de los seres que habitamos este Archipiélago, está usted colaborando con los invasores de esta tierra canaria? Es usted persona de nuestro aprecio y consideramos que vale muchísimo más que el analfabeto político de Paulino Rivero. Puestos a elegir, siempre optaríamos por usted como candidata a la presidencia del Gobierno autonómico. unca lo haríamos por Paulino Rivero porque es un ignorante que ha destrozado y hundido a Canarias. Es un traidor político al pueblo canario y un colaborador de los españoles.

El pueblo canario todavía se defiende del hambre, aunque cada vez el hambre es más acuciante, con las briznas de hierba que quedan tras el paso del caballo de Atila. El bárbaro es, en nuestro caso, el invasor español que todo lo arrasa. Antes con los galeones que saqueaban el oro y las especias de las colonias americanas y ahora con sus oficinas de hacienda, que cumplen el mismo objetivo de expolio.

Jamás saldremos de esta miseria si no nos quitamos de encima el yugo español. ¿Es usted consciente de eso, señora Oramas? Allá usted si no apoya el independentismo catalán, que más que independentismo es secesionismo. Cataluña forma parte de la Península ibérica, aunque no por ello deja de ser una nación invadida por España. Una nación con su lengua, su cultura y, en la actualidad, con una actividad económica muy superior. Es usted libre de pensar así con respecto a Cataluña. Sin embargo, no olvide que si no fuera por Cataluña, por Vasconia y por Canarias los españoles estarían pasando hambre porque en España no se trabaja. Se politiquea, se mangonea y se celebran fiestas folklóricas, pero no se trabaja.

Estamos asombrados de esta actitud de la señora Oramas. Simplemente, no la esperábamos aunque, como decíamos, tampoco nos sorprende. Le hemos prometido nuestro apoyo pese a que en un pasado nos acusó de haberla insultado cuando únicamente nos limitamos a la crítica política. os queda la esperanza de que recapacite y rectifique lo que ha dicho, porque no queremos enturbiar las buenas relaciones que hemos reiniciado con ella. La situación de Canarias es demasiado grave para seguir con juegos florales o de política pura.

Señora Oramas: estamos y vivimos en democracia, al menos aparentemente, porque existe una dictadura encubierta, que es la partitocracia. Lo aclaramos: el capricho y la tiranía de los partidos políticos. Usted puede ser españolista, y no la estigmatizamos por su ideología; nosotros amamos la libertad, es decir, la independencia de nuestra tierra, y no por eso somos bastardos, como usted nos ha calificado. Eso sí es insultar. Lo nuestro, de lo que usted se quejó como insultos, era crítica política. osotros nunca insultamos y no nos gusta que nos insulten. ¿Comprende, doña Ana?