Ha surgido un tema al que quiero dar preferencia. Se ha cumplido este año el 425 aniversario de la creación de la Capitanía General de Canarias, institucion que tanta importancia ha tenido para las Islas, no solo en cuanto a la defensa contra piratas y posibles invasiones, sino en cuanto a infraestructuras básicas en distintas ocasiones y en distintas epocas.

Esta efemérides se va celebrar con una serie de actos en todo el Archipiélago, pues en todas las Islas ha habido guarnición y se han realizado actuaciones. Se van a celebrar izados y arriados de bandera en Valverde (25 de enero), San Sebastián de La Gomera (20 de febrero), Arrecife (22 de marzo), S/C de La Palma (10 de abril), Puerto del Rosario (15 de mayo), Las Palmas de GC (23 de mayo) y S/C de Tenerife (23 de mayo). También : conciertos de la Unidad de Música y la Banda de Guerra del Mando de Canarias, conjuntamente con agrupaciones musicales civiles de cada isla, en los mismos lugares y fechas, salvo en Santa Cruz y Las Palmas, que se celebraran el 25 de mayo. Habrá conferencias sobre la aportación del Ejercito a la sociedad canaria en la historia : en Santa Cruz, el 17 de enero, por el coronel de Artillería y periodista Juan Arencibia, ya celebrada ante numeroso publico en el Real Casino de Tenerife, y el 27 de marzo, en el Circulo de Amistad XII de Enero, por D. Eligio Hernández Gutiérrez, antiguo fiscal general, hoy abogado en ejercicio. En Las Palmas, D. Ángel Tristan Pimienta, el 3 de abril. Se han montado exposiciones de los Premios Ejercito, en el Palacio de Capitanía, entre los días 17 al 31 de enero; y en el Palacio Militar de Las Palmas serán del 7 al 23 de febrero. También habrá exposiciones sobre la Capitanía General de Canarias a través de la historia en Valverde, del 27 de enero al 2 de febrero; en San Sebastián de La Gomera del 10 al 16 de febrero, en Arrecife del 10 al 16 de marzo, en S/C de La Palma del 31 de marzo al 6 de abril, en Puerto del Rosario del 5 al 11 de mayo, en Las Palmas del 26 de mayo al 1 de junio, y en S/C de Tenerife, en la Casa Elder, del 9 al 15 de junio, y en La Laguna, del 23 al 29 de junio.

Se montarán, igualmente, exposiciones de material y equipo, del utilizado en Afganistán, en Valverde el 25 de enero; en La Gomera el 20 de febrero, en Arrecife el 22 de marzo; en S/C de La Palma el 10 de abril; en Puerto del Rosario el 15 de mayo ; en Las Palmas el 25 de mayo ; y en Santa Cruz, en el exterior del Auditorio, el 25 de mayo. Se realizarán mesas redondas sobre el Ejército y la sociedad canaria en Las Palmas, y en Santa Cruz de Tenerife, en Caja Canarias, plaza del Patriotismo, ya celebrada ante numeroso público. Por ultimo, se celebrará una en el teatro Guimera de Santa Cruz, "La Capitanía General de Canarias, vivencias de un capitán general", el 9 de junio. Salvo algunas épocas, pocas, en que el Mando Militar se denominaba Comandante Militar, siempre han sido capitanes generales, hasta hace unos años. Todos estos actos son de entrada libre, pretendiendo un acercamiento y conocimiento por parte de la sociedad canaria de la labor de sus Ejércitos a través del tiempo, hasta hoy en día.

Podemos considerar, en cuanto a la Artillería se refiere, dos etapas, la primera desde la conquista, que se caracteriza por la presencia junto a un reducido numero de profesionales de las Milicias de Artillería. Hasta 1882, en que, por Real Decreto, se crea la primera unidad totalmente profesional: el Batallón Fijo de Artillería a Pie de Canarias, antecesor del actual Regimiento, después de varias organizaciones y denominaciones. Fue el encargado de la defensa artillera de las Islas. En cuanto a la Infantería, comienza con las Milicias Canarias, en el siglo XVIII. Se crea el Batallon de Infantería Canarias, y después también de distintas organizaciones y denominaciones, llegamos al Regimiento de Infantería 49, el actual. En referencia a las Unidades de Ingenieros, hasta el siglo XIX no aparecen en las Islas. Son los ingenieros militares los encargados de realizar los proyectos y dirigir las obras de fortificación en que se apoyaban los artilleros. También levantaron cartografía y proyectaron y dirigieron obras civiles: la luz eléctrica de La Palma y Santa Cruz de Tenerife, conducciones de agua para abastecimiento de Santa Cruz, puertos y carreteras o caminos, urbanismo en distintas facetas. En los años 40 (García Escámez): viviendas sociales, grupos escolares, la Universidad, iglesias, aeropuertos, autopistas, hoteles, mercados, tantas obras que son difíciles de enumerar en tan corto espacio. Aparte de la formación fisica y cultural de la tropa.