1.- Poco a poco, la labor de la obra social de La Caixa en Canarias se vuelve imprescindible. Le cortaron la voz a la Fundación CajaCanarias, actualmente "secuestrada", pero la entidad que dirige en las islas ha cogido el timón y realiza una labor impresionante. Está en todas partes; ayuda a todo el mundo. Y, sobre todo, hay diálogo. Ha trazado un interesante programa de ayuda al que lo necesita. Hablamos de eso Amparo Ruiz y yo. Amparo es la directora de la oficina de El Mayorazgo, donde tantas y tantas empresas recalan. Y me habla ella de la dedicación que pone en lo que hace la Obra Social de La Caixa. Yo creo que caímos en buenas manos. Y, además, , que es de aquí y que conoce las necesidades de su pueblo, se ha volcado en la Obra Social. Decían que Orozco se iba a marchar a casa en enero, pero parece que no, que se queda. Pues tiene la oportunidad de trabajar por su pueblo como lo está haciendo. Todos le animamos a ello.

2.- Ha fallecido el periodista Manu Leguineche (1941). Conocí a Manu durante su etapa como director de la agencia Colpisa. Ha sido uno de los más importantes corresponsales de guerra españoles, desde Vietnam al Golfo, pasando por la revolución de los claveles portuguesa, que fue una revolución de paz. Dirigió Colpisa en la etapa grande de su historia. Yo asistía a los consejos porque el periódico en el que trabajaba era socio de la agencia. Ahí conocí yo a Paco Umbral, a Fermín Cebolla, a tanta gente valiosa que no se me ha ido de la memoria. Ha muerto después de luchar años y años contra la enfermedad. Se apagó su sonrisa franca, pero no el recuerdo que todos tenemos de él. Un abrazo, en la distancia. Sin querer, ha sido portada en todos los periódicos.

3.- Uno habla de empresarios luchadores en tiempos difíciles. Y como ejemplo yo les pondría a Kumar Bharwani, que ha tomado las riendas de su empresa y que está luchando con sus sobrinos para sacarla adelante. Los Bharwani están unidos a la historia comercial de las islas desde los años cincuenta a nuestros días. Y merecen salir de las dificultades. El nombre de Maya no puede morir, así que yo me alegro mucho de esta lucha y de los resultados positivos que puedan obtenerse de ella. Estoy seguro de que tras el esfuerzo vendrá el éxito. En este país el que resiste gana.

achaves@radioranilla.com