Los acontecimientos producidos en el barrio burgalés de Gamonal es una ejemplo de por donde debe conducirse la acción política. Hay que ir dejando atrás el ordeno y mando del pleno de un consistorio ocupado por los representantes de tal o cual pueblo en cuestiones vitales que impliquen el bienestar social de un determinado barrio como el Gamonal. os ayuntamientos deben tener un escenario que acoja la representación vecinal, porque las ciudades son de los vecinos, de los que la viven y la sufren y a los que hay de oírlos. Ahora cuando se pretende ahondar en la democracia para que no se enroque y termine empalidecida su fortaleza está en una clara y contundente participación ciudadana, tan importante y necesaria como la decisiones de concejales y alcaldes.

Participación de la sociedad civil en las cuestiones políticas de su hábitat a través de reglamentos y darle vivacidad es necesario, ya que desde esa posición depende que se apuntale lo que renquea y no satisface cual es una democracia descafeinada.

a democracia y la filosofía nacieron al mismo tiempo, por eso ahora, cuando se pretende que el pensamiento desaparezca y se vaya por el camino del borregismo, es perentorio que se produzca de nuevo ese maridaje, porque de ahí saldrán los mejores frutos para que los pueblos se enriquezcan y vivan con mas fuerza, si cabe, comprometiendo cambios de posiciones como ha acontecido en el Gamonal o ceses ministeriales como en Turquía .

a gobernanza de las ciudades debe completarse con la representación de la sociedad civil, haciendo notar que estas no solo están para ser visitadas por el turismo sino que en ellas sufren y viven los vecinos, por eso antes que otra cuestión, deben estar equipadas de lo que es necesario y lo ostentoso, lo superfluo no toca ahora, tal vez más adelante

Estar en el punto cero no es malo por eso hay que aventar las ideas y tener bien presente que existe una antropofagia social puesta en rodaje por los violentos camuflados de antisistemas que, en realidad, son discípulos del más puro fascismo, y que pretenden dificultar para que las cosas no vayan por el camino de la razón política y del entendimiento consecuente.

o de Gamonal es una apuesta decidida por un cambio de actitudes en la política de los pueblos y será también un aldabonazo en la conciencia de aquellos que tienen que asumir máximas responsabilidades y que para gobernar continuar por la vía del decreto sin contar con las representaciones de los ciudadanos es ahondar y favorecer el suicidio del sistema democrático, haciéndole el juego al ascenso preocupante de partidos de extrema derecha.