El próximo sábado, día 30 de noviembre, con el alumbrado navideño ya encendido, La Laguna volverá a vivir una jornada mágica con la celebración de La Noche en Blanco, que ya es mucho más que una noche. La adaptación de un modelo iniciado en París, que llegó a La Laguna en 2009, ajustándose a la idiosincrasia propia de nuestra ciudad, ha resultado ser uno de los mayores éxitos de convocatoria de las Islas, que se cifra en una media de más de cien mil personas que acuden atraídas por las muchas actividades que tienen lugar en torno a nuestro pequeño y mediano comercio.

n este tiempo, la cita ha ido evolucionando -como sucede con todos los acontecimientos importantes de esta ciudad abierta y participativa- y ha ido sumando voluntades e incorporando el sentir y las aportaciones de la ciudadanía, de la que parte el núcleo de la idea. No olvidemos que surgió en el seno del Foro Anticrisis, revelándose enseguida como un enorme dinamizador comercial y sociocultural que, sin duda, ya forma parte de la esencia lagunera. De hecho, con menor inversión, como es norma obligada en estos tiempos, pero muchísima ilusión e ideas, este año tendremos, de nuevo, humor, deporte, espacios para niños, jóvenes, conciertos destacados y teatro con mágicas sorpresas en la calle que, verdaderamente, merecerá la pena ver.

sta quinta edición tiene, también, como atractivo, la ampliación del espacio de actuación con unos dos millones de metros cuadrados (desde la zona de San Benito a la plaza del Cristo y desde el entorno de la Cruz de Piedra al barrio de San Juan) para nuevas actividades, dando un salto cualitativo que se refleja además en su imagen.

l mayor valor de la Noche en Blanco es, sin duda, el hecho de que se trata de una iniciativa conjunta, en la que cada uno de los detalles se pacta en una comisión ciudadana, que es la artífice de la gran acogida de esta cita, que gusta ya, por igual, a grandes y chicos, y que cuenta con actividades para todos ellos en una amplísima franja horaria que empieza por la mañana. Al ser concebida como una innovadora herramienta de dinamización socio-económica de la ciudad, desde el Ayuntamiento estamos seguros de que, una edición más, las calles se llenarán y los establecimientos tendrán una nueva oportunidad de mostrar su mejor cara. Me gustaría, además, volver a insistir en la necesidad de consumir en nuestro entorno más cercano y animarlos a todos a disfrutar de las bondades de la restauración y el comercio local. Consumir en La Laguna es crear puestos de trabajo en nuestro municipio; es contribuir a fortalecer nuestro tejido económico; es ayudar a que todo vaya mejor y a que se sigan instalando nuevas empresas, lo que se traduce en más y mejores oportunidades para nuestros convecinos. Y La Noche en Blanco es un inmejorable momento para hacerlo. Previendo que sea así, hemos trabajado en la mejora del aparcamiento y los servicios de transporte público, en un dispositivo especial que permitirá que el encuentro sea, como siempre, tranquilo y seguro.

n La Laguna los esperamos, un año más, con los brazos abiertos para vivir juntos una nueva e inolvidable Noche en Blanco. Que la disfruten.

*Alcalde de San Cristóbal de La Laguna