Nos ha entristecido y mucho el comportamiento de una parte, afortunadamente reducida, de algunos dirigentes de CC y PSOE, cuya lealtad está en cuestión, y que harían bien en reconocer que han jugado con los legítimos intereses de los vecinos de Las Chumberas y pedir humildemente perdón.

Ya hemos dicho, y lo volveremos a repetir, que hay algunas personas que sólo intentan conseguir titulares en Tenerife jugando con las necesidades de los ciudadanos y jugando a hacer política simplista con este caso, pero a la hora de comparecer a Madrid van con una actitud totalmente diferente.

En el último Pleno celebrado en el Cabildo, donde se llevaba una moción contra los Presupuestos Generales del Estado y se tocaba en algún punto el tema de Las Chumberas, quisimos llegar a un consenso con el consejero de Vivienda del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, quién ni siquiera tuvo la cortesía de levantarse a dialogar con nosotros. Y no contento con eso, aparece en los medios de comunicación acusando al Gobierno de España de actuar de forma temeraria con los vecinos afectados, una afirmación que no compartimos y que consideramos totalmente irresponsable.

Diferentes varas de medir que tiene el PSOE depende de quién sea el interlocutor. os preguntamos si en la reunión que mantuvo esta semana con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y a la que también asistieron la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, la consejera de Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Roja, y el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, Valbuena tampoco abrió la boca para intentar llegar a un acuerdo satisfactorio para Las Chumberas. En dicho encuentro el Gobierno de la ación se ha comprometido a firmar el convenio plurianual en el primer trimestre de 2014, un claro ejemplo del compromiso que mantiene este Ejecutivo con la rehabilitación de las viviendas afectadas por la aluminosis. Decir otra cosa es faltar a la verdad.

Es más, el propio Clavijo ha reconocido el talante de la reunión y especialmente de la ministra Ana Pastor, que ha mostrado una gran disposición a que el problema de Las Chumberas sea resuelto de forma definitiva, algo que se ha podido leer estos días en diferentes medios de comunicación. Agradeciéndole ese gesto, no estaría mal que se sentara con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que pertenece a su partido, para explicarle que ante una reunión institucional debería respetar a los interlocutores y debería abstenerse de hacer unas declaraciones tan desafortunadas donde amenazó con llevar a los tribunales al Estado por incumplir con Las Chumberas. os preguntamos qué pensará Fernando Clavijo de estas salidas de tonos que parecen más propias de la riña interna que mantiene CC.

o vamos a hacer caso a ciertas algaradas y vamos a centrarnos en lo que realmente importa que no es otra cosa que en esta reunión se ha autorizado al Ayuntamiento a contratar a los equipos redactores para hacer la modificación del planeamiento.

Asimismo, el Consistorio se ha comprometido a elaborar un informe técnico jurídico que hará llegar al resto de administraciones con las actuaciones necesarias para que después se reúna la comisión técnica y evalúe las actuaciones presentadas así como la aportación que tendrá que realizar cada una de las administraciones.

Por nuestra parte, y aunque algunos se rajaron las vestiduras antes de tiempo, nuestro presidente insular, Manuel Domínguez, ya explicó que la cantidad de 100.000 euros que se va a introducir en los PGE es simbólica pero supone un gran avance ya que implicará una mayor facilidad a la hora de una futura modificación de crédito.

alarco@tenerife.es @aalarcoblog

www.facebook.com/antonio.alarco.9