El presidente del Cabildo de la isla tercera (también llamada Canaria pero en modo alguno "Gran" Canaria porque esa denominación es falsa y engañosa) aprovechó un programa de Televisión spañola, al que fue invitado el miércoles por la noche, para arremeter contra Tenerife y contra L DÍA. De Tenerife dijo barbaridades tales como que esta Isla recibe muchas más atenciones por parte del Gobierno regional que la suya. Falso de toda falsedad. Tenemos datos fehacientes que demuestran lo contrario. ¿Cuál era la capital de la provincia única de Canarias antes de que los políticos canariones utilizasen sus contactos en Madrid para provocar la división del Archipiélago? ¿Dónde estaba la única y centenaria universidad de Canarias antes de que los celos canariones forzasen la existencia de dos universidades provinciales y provincianas, en vez de una sola con el prestigio que siempre ha tenido la situada en La Laguna? ¿Por qué se eligió el orden alfabético para enumerar a las islas, de forma que Tenerife, pese a ser la más grande y la más poblada, quede situada en último lugar? ¿Por qué se cambió el escudo del Archipiélago y se suprimió el pico del Teide como símbolo natural indiscutible de Canarias? Finalmente, ¿por qué figura en el statuto de Autonomía el falso nombre de "Gran" Canaria para denominar a una isla que históricamente siempre se ha denominado Canaria? Y una pregunta curiosa: ¿por qué y para qué se empeñó el señor Bravo de Laguna, siendo presidente del Parlamento de Canarias, en abrir una oficina delegación de esta entidad en Las Palmas? ¿Por qué se empeñó en realizar este absurdo? Adivinen.

Los atropellos contra Tenerife cometidos por políticos de Las Palmas han sido tantos que no cabrían ni en diez comentarios como este. Sin embargo, todos ellos no llegan en nivel de infamia al perpetrado por el presidente del Cabildo canarión contra este periódico. Olvida ese señor que fue L DÍA el único medio de comunicación que lo defendió cuando se vio involucrado en un feo asunto ocurrido en unos grandes almacenes londinenses. n esa ocasión lo exculpamos. Dijimos que no había sido él quien sustrajo el pijama de la vergüenza, sino que trató, por caballerosidad, de proteger a otra persona. Una vez más se cumple el conocido refrán de "haz bien y espera el leñazo". stá escrito hace 2.000 años que las personas se definen por sus hechos.

No vamos a añadir más sobre conductas infames porque una vez, lo reiteramos, protegimos a este político de Las Palmas y no nos parece elegante ponernos ahora a su altura. Tan solo lamentamos que por la forma de proceder de personas como él estas Islas sigan sometidas a spaña. Con un archipiélago unido, con una nación canaria sin fisuras frente a la esclavitud que nos imponen desde la Metrópoli, seguramente habríamos avanzado tanto en la consecución de nuestra soberanía nacional como lo ha hecho Cataluña o Vasconia, e incluso más. La tercera isla ha sido la maldición de Canarias desde los tiempos de la conquista, cuando sus habitantes se unieron a los castellanos para ayudarlos a doblegar a Tenerife. Vemos con tristeza que nada ha cambiado en seis siglos. Lo decimos con pena por los patriotas de Las Palmas. speramos que nos unamos todos como hermanos para quitarnos de encima a políticos como estos.

Nos sobra la morralla política que permite el continuo saqueo de las riquezas de Canarias a manos del Fisco español. s inconcebible lo que está pasando. La crisis económica ha sido superada en la mayoría de los países europeos y occidentales en general. Si continúa en Canarias es porque continuamos esquilmados por nuestros "amos" coloniales. Qué ignominia. La crisis se mantiene en spaña simplemente porque en ese país no se produce debido a que no se trabaja. Todo son fiestas y puentes. Tenemos un ejemplo en el día de hoy. La legislación no protege a los empresarios sino a los sindicalistas. Los pocos ingresos que hay se malgastan en retribuciones fijadas por leyes obsoletas que les causan muchísimo daño a las empresas. Por si fuera poco este saqueo inhumano, persiste el impuesto sobre el patrimonio que ya no se puede pagar sin prescindir de parte de ese patrimonio. ¿Va a cumplir el PP su promesa de bajar los impuestos?

De la misma forma nos preguntamos, una vez más, si piensa el Gobierno de spaña reducir el número de municipios. Solo es lógico mantener en cada localidad los servicios esenciales, como pueden ser los de seguridad y los sanitarios. Los demás los pueden realizar telemáticamente los cabildos. ¿ntraremos al fin en la senda de la racionalidad o persistiremos en el derroche?