Cada vez que el representante personal del secretario general de la ONU y jefe de la MINURSO, Christopher Ross, se desplaza a la zona dado su alto cometido diplomático de mediación entre las partes en conflicto, los polisarios y sus acólitos aprovechan la ocasión para montar algaradas y, aprovechando el eco mediático de la visita, enviar comunicados a la prensa (que esta publica sin constatar su veracidad), denunciando la supuesta violación de los derechos humanos de los saharáuis por parte de Marruecos. Es una constante; y en esta ocasión ha pasado lo mismo. Sin embargo, Ross ha continuado con su hoja de ruta y ha realizado una visita a El Aaiún y Smara, donde se reunió con los cargos políticos electos, los jeques de las tríbus saharauis y representantes de la sociedad civil. La población ha reafirmado su compromiso con el funcionario de Naciones Unidas respecto a la iniciativa marroquí de autonomía como solución realista, que cuenta con el apoyo internacional y la salvaguardia de la dignidad, la libertad y los derechos del pueblo saharaui. En esa visita, todos los interlocutores citados mostraron a Christopher Ross su firme compromiso con la patria y su identificación con el plan propuesto por Marruecos de ofrecer una amplia mayoría a las provincias del sur, bajo soberanía marroquí.

Asimismo, en dicha reunión el enviado personal de Ban Ki moon para el Sáhara hizo hincapié en que el plan de autonomía era adecuado y la única solución a la cuestión del Sáhara, que indica que la soberanía marroquí sobre las provincias del Sur no puede ser en ningún caso objeto de chantaje. Al mismo tiempo que han recordado los lazos históricos y lealtad que unen a la población del Sáhara y la Monarquía alauita, los representantes políticos electos subrayaron el hecho de que todos los representantes de la población saharaui se asociaron con el desarrollo de la iniciativa de autonomía, a través del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sáhara (CORCAS) y los líderes religiosos (shiboukh) de las tribus saharauis. El presidente de la Junta Provincial de Smara, Mohamed Salem Lbihi, en una declaración a la prensa, expresó su esperanza de que Christopher Ross lograra convencer a la otra parte; señalando que las provincias del Sur tienen el desarrollo, la estabilidad y la seguridad secuestrados en los campamentos de Tinduf . Por su parte, Mohamed Ould Sidi Saleh Al Alem Al-Idrissi, uno de los jeques más representativos de las tríbus de Smara, dijo que el plan de autonomía era la única solución para el Sáhara marroquí, aludiendo a varios proyectos de desarrollo, sobre los derechos económicos sociales y urbanos. En esa línea de adhesiones inquebrantables, muchos actores de la sociedad civil de la región de El Aiún-Bojador-Saguia El Hamra reiteraron el pasado sábado a Ross su compromiso con el plan autonómico marroquí como única solución al conflicto artificial del Sáhara.

Antes de visitar El Aaiún, capital de las provincias del Sur, Christopher Ross se reunió en Rabat con el jefe de Gobierno, Abdelilah Benkirane, el presidente de la Cámara de Representantes, Karim Ghellab, el presidente de la Cámara de Consejeros, Mohamed Cheikh Biadillah, y con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Salaheddine Mezouar. Esta nueva visita de Ross a Marruecos es parte de una gira que hace el funcionario de la ONU en la región, que incluye a todos los interesados en la cuestión del Sáhara, con el fin de acercar posturas de los diferentes protagonistas. Recuérdese que la última ronda de conversaciones informales en marzo de 2012, tuvo lugar en Manhasset, y se centraron en las medidas de fomento de la confianza, la localización de minas, los recursos naturales y el medio ambiente.

Pero lo más reprobable de la visita de Christopher Ross a El Aaiún han sido los actos de vandalismo protagonizados por los mismos de siempre, lanzando piedras, cócteles molotov y neumáticos usados, agrediendo a las fuerzas de seguridad y destrozando mobiliario urbano; dejando un panorama desolador y un saldo de cinco policías heridos evacuados al hospital.

El caso es que ni el Frente Posisario es el único representante del pueblo saharaui ni Argelia cesa en su empeño de posibilitar una salida al Atlántico, promoviendo un Estado títere en la excolonia española, la pretendida y fantasmagórica RASD.

rmorenocastilla@hotmail.com