La cuestión esta de las prospecciones petrolíferas da para mucho. No hay más que ver la profusa información que genera a diario, que es convenientemente manipulada por unos y por otros, aprovechándose del desconocimiento del pueblo canario, que se empeña en no querer enterarse de su verdadera realidad. Un pueblo que todavía no se ha enterado de que, como todos los pueblos del mundo, tiene el derecho inalienable e imprescriptible a disponer, en beneficio propio, de los recursos naturales de su territorio; no a que la nación que lo coloniza y lo explota desde hace seiscientos años se aproveche de su indefensión político-jurídica para explotar unos posibles yacimientos de hidrocarburos localizados en aguas adyacentes entre Canarias y Marruecos, que no le pertenecen en absoluto.

A la histórica pérdida de renta que han significado seis siglos de depredador e implacable colonialismo español, con el saqueo sistemático de nuestros recursos, se une ahora el intento desesperado de la metrópoli -en plena decadencia y descomposición- por "capitalizarse" a costa de ese petróleo y/o gas; "argumentando", el perverso silogismo de que "como Canarias es España", por tanto, el petroleo encontrado en "aguas españolas" es español. ¡¡Falso de toda falsedad!! En primer lugar, porque los permisos otorgados en su día a Repsol son nulos de pleno derecho, ya que conculcan lo establecido al respecto por el Derecho Internacional Marítimo; y en segundo lugar porque al no existir ninguna mediana entre Canarias y Marruecos (¡¡que España no puede trazar bajo ningún concepto!!, lo que será exclusivo y potestativo del futuro Estado Archipelágico Canario), esos yacimientos estarían localizados en la plataforma continental marroquí, que se extiende 200 millas marinas hacia el Oeste (con posibilidad de ampliarla 150 millas más), y en cuya columna de agua suprayacente, la zona económica exclusiva, se encuentran "atrapadas" las Islas Canarias, excepto La Palma y El Hierro.

Para mayor información, y para que los lectores tengan todas las claves de este controvertido asunto, me permito recomendar la lectura de mi artículo "Piratas del Atlántico", publicado en EL DÍA el 19 de febrero de 2012; así como los correspondientes enlaces, que podrán ver en internet, con el mismo título. Un clarificador artículo que no solo fue citado en el editorial de ese domingo, sino que tuvo gran eco mediático, a tenor de lo que escribió al respecto el famoso Colectivo Alborán. Un selecto grupo de altos mandos militares del Ejercito español, retirados y en activo, que añoran el otrora Imperio español, que siguen presos del síndrome del 98 por la pérdida de las colonias, y que alerta sobre el "separatismo canario", temiendo perder lo último que le queda a España más abajo de las Columnas de Hércules: Canarias. De este asunto me ocuparé pasado mañana, jueves.

Por lo demás, en Canarias estamos inmersos en la tradicional política de hechos consumados. Marruecos, que hasta la fecha ha permanecido en silencio, viéndolas venir, supongo -sobre todo en el tema de la susodicha mediana-, ahora parece que ha tomado la iniciativa autorizando a la petrolera Cairn Energy -entre otras-, que en breve comenzará sus operaciones de exploración en aguas marroquíes. Ello ha producido el consiguiente revuelo entre los que se oponen a las prospecciones (¿para que nadie explote ese petróleo y/o gas, que consideran pertenece a los canarios?). Mientras tanto, España sigue en su deleznable propósito de piratear esos yacimientos de hidrocarburos en sus "posesiones de ultramar"; negándose, en cambio, ha realizar catas en Baleares, porque, según dice el subsecretario Enrique Hernandez Bento, "no hay tanto petróleo".

En la descarada manipulación y calculada desinformación que están haciendo de este tema el propio Gobierno de Canarias y los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura nos encontramos con las cínicas declaraciones del presidente del Cabildo majorero, Mario Cabrera, que ha dicho, sin cortarse un pelo: "Canarias vive una espiral de colonialismo petrolero". O sea, el señor Cabrera circunscribe el odioso colonialismo español solo al ámbito energético, obviando descaradamente que, como supuesto nacionalista, hace tiempo que tenía que haber denunciado a España, que incumple flagrantemente los mandatos de la ONU, como la Resolución 1514 (XV), plenamente vigente.

¿No se ha enterado este personaje de que nacionalismo y colonialismo son conceptos antagónicos?

rmorenocastilla@hotmail.com