Con septiembre llega el comienzo del curso escolar y también del curso político e institucional que se presenta, como en los últimos años, no exento de dificultades para abordar los muchos retos que nos pone delante la situación actual. Aún así, en La Laguna tenemos ya marcado un camino por el que vamos a seguir transitando, entendiendo que, si dentro del contexto general de crisis hemos podido seguir avanzando, debemos continuar aplicando la misma receta para dar a los ciudadanos lo que demandan.

El secreto no es otro que la colaboración, que es la que hace, como demuestra la biología, que los individuos sobrevivan en condiciones adversas y puedan seguir evolucionando.

Nosotros tenemos claro, hoy como siempre, que sin diálogo no hay avance posible. Y esta idea la avalan los resultados conseguidos por la Mesa de omercio, el Foro Anticrisis, en proceso de convertirse en Foro Económico Social, los onsejos de entro por los que se rigen los entros iudadanos, la omisión iudadana por La Laguna y otros muchos instrumentos que ponemos al servicio de los colectivos y de la ciudadanía para que puedan participar en las decisiones que se toman en este municipio, que es el suyo.

El Plan General de Ordenación es uno más de esos ejemplos. omo todo documento urbanístico de un municipio grande y diverso, no es perfecto ni puede contentar a la totalidad de una población inquieta, participativa y exigente como, por suerte, es la que constituyen los laguneros y laguneras. En ese sentido, nosotros continuamos con el diálogo, que defendemos como la única manera de salir adelante.

Es este mes, significativo para la ciudad y el municipio porque se celebran las Fiestas en Honor al Santísimo risto, tenemos muy avanzados los proyectos que cerrarán un año marcado por las dificultades, pero en el que no ha faltado, ni faltarán la ilusión y la esperanza. Ya estamos de lleno en la organización de La Noche en Blanco, que este año tendrá lugar el día 30 de noviembre y que, a pesar de que se celebrará en un marco de austeridad, tratará de combinar, lo mejor posible, la propuesta cultural, comercial, gastronómica y de ocio con el espacio dedicado a las mismas, mejorando el nivel de las anteriores ediciones.

Esta cita para la que estamos preparados, siempre con la concurrencia, ideas y aportaciones de todos los colectivos, es el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad, en la que trabajamos con el sector empresarial que es el verdadero protagonista de la misma.

Por otro lado, sigue siendo prioritaria en nuestro proyecto la atención integral al ciudadano. El Ayuntamiento es la administración más cercana, la que se ocupa aquello que define una mejor o peor calidad de vida del vecino. Nosotros no tratamos con expedientes, sino con personas. Y es bien cierto que no podemos tutelarlas a todas ni, lamentablemente, acabar con el desempleo o tener la solución a todos sus problemas.

Lo que sí podemos hacer, a pesar de los obstáculos que pretende ponernos el Gobierno del Estado, es seguir atendiendo sus necesidades más urgentes. Proporcionando ayuda a los más castigados por la crisis para evitar crear situaciones de marginalidad y exclusión. Y, sobre todo, trabajar para inculcar a las generaciones que se están formando la idea de que el mundo ha cambiado y esta nueva situación requiere una nueva conciencia y una actitud distinta.

La Laguna cuenta, y lo digo con orgullo, con una ciudadanía solidaria y, responsable, con la que trabajamos de la mano cada día, siendo conscientes de que este es un proyecto compartido y colectivo. Un proyecto común en el que todos tenemos mucho que aportar. Espero, sinceramente, que así siga siendo.

*Alcalde de San ristóbal de La Laguna