1.- El otro día fui a hacer una diligencia a la rambla y el rodaje de una película me llamó la atención, en la trasera del "Mencey". No son muchas las películas que se ruedan en Canarias, hay libros sobre eso, pero sí algunas y de éxito, como una de y otra del Dúo Dinámico. También algunas más, como "Hace un millón de años", con Raquel Welch, o la dedicada a la emigración -"Guarapo", de los hermanos Ríos-, o la que hizo Lucas Fernández sobre Óscar Domínguez. Y ahora algunas otras de coches y tiros, en San Juan de la Rambla. En la última atropellaron a un lisiado y casi lo liquidan. Siempre recuerdo la interpretación que el gran actor que fue, Ángel Cánovas, hizo de un sargento de la Guardia Civil en "Guarapo". Lo bordó. Me río todavía con aquella frase dirigida al sargento por el estrafalario Pepe Chela, cuando le gritó al guardia civil que se asomaba por la ventana del cuartel: "¡Vete a echarte, merdellón!". Ni Cánovas ni Chela están entre nosotros. Esta rueda de la vida se lleva a los mejores. "Escala en Tenerife" me parece que se llamaba la película del Dúo Dinámico que se rodó en el Puerto de la Cruz, una parte en Santa Lis, en la casa de los Súñer-Machado. Y ahí estaba yo viendo el rodaje con mi amigo Joaquín Súñer.

2.- Pero quien me impresionó de verdad, aunque la película era muy mala, "Mara" se titulaba, fue la italiana Scilla Gabel, un tronco de mujer -regular actriz- que alegró algunos de mis días juveniles durante el rodaje con solo verla. La cinta era de Miguel Herrero y en ella trabajaban actores relativamente conocidos. Usaron para el rodaje un precioso "Metropolitan" descapotable, blanco y verde, que me parece que todavía anda por ahí porque hace no mucho vi uno igual en Las Cañadas, en el rodaje de un spot publicitario. Lo que pasa es que la matrícula no coincidía, porque le habían sustituido la placa por otra que ponía: Gofio. Me gustaría saber si fue el mismo de "Mara".

3.- Claro que el coche más famoso de Tenerife lo tiene Joaquín Siepper, y es el que utilizaron Los Beatles durante su estancia en la isla. Un "Austin Healey Sprite", ahora muy cotizado. Hay verdaderos apasionados a Los Beatles que quieren tocar este coche y subirse en él. Pero su dueño lo tiene como oro en paño. Mi recordado Antonio Ascanio Monteverde tuvo otro igual, pero no sé qué fue de él. Era un coche bellísimo, deportivo, que hoy llama la atención por sus líneas. Un roadster, a la altura de los "Lotus Elan" o de los modernos "Mazda" deportivos, pero a mí me gustaba mucho más el pequeño "Austin".

achaves@radioranilla.com