En La Laguna, desde hace ya mucho tiempo y a través de herramientas tan útiles como el Foro Anticrisis o la Mesa de Comercio, estamos impulsando y dinamizando nuestro pequeño y mediano comercio, con el fin de generar un espacio económico que permita mantener los puestos de trabajo y, al tiempo, la creación de nuevos empleos. n la actualidad trabajamos, por encima de todo, para ayudar a incentivar las compras y acercar el establecimiento al cliente, para que éste sea consciente de la diversidad comercial existente en todo el municipio, la calidad de su oferta y el ahorro de tiempo que supone la compra de proximidad.

Siempre lo hemos tenido claro, pero ahora más que nunca apoyamos al comercio y las empresas de La Laguna, a aquellas que están establecidas y a las que vendrán, porque, de ese modo, fortalecemos la continuidad de los puestos de trabajo que genera. Asimismo, un entorno próspero llama a otros emprendedores a establecerse en él, favoreciendo el movimiento de la economía local. Y, en los últimos años, nos hemos empeñado, siempre apoyados por los colectivos y la ciudadanía, en dinamizar La Laguna y trabajar para que sea el municipio más emprendedor de Canarias. Y, sin duda, dentro de esa estrategia común de dinamización, La Noche en Blanco (LNB13), que este año se celebrará el 30 de noviembre, tras el tradicional encendido navideño, tiene un papel preponderante. No solo porque se ha convertido en la cita más esperada del calendario, sino porque es la antesala de la campaña de Navidad, fundamental para nuestro comercio. Por ello, y dada la planificación que requiere un evento de estas características, hemos empezado a trabajar ya en el mes de julio, en una reunión en la que estuvieron presentes los grupos políticos del Ayuntamiento, representantes de diferentes instituciones y entidades y los colectivos culturales, deportivos, sociales y empresariales que hacen posible este encuentro multitudinario referente ya en el Archipiélago y que cumple su quinta edición.

n esta primera toma de contacto se han debatido las líneas de actuación y se ha puesto en común aspectos tales como los plazos para la presentación de propuestas o la ubicación de las actividades, talleres y diferentes ideas a desarrollar durante este período. Uno de los componentes más importante será la movilidad de la ciudadanía, para que este gran encuentro, que recibe cada año más visitantes, se realice con comodidad y, lo que es más importante, con total seguridad para las miles de personas que acuden ese último sábado de noviembre y a lo largo de todo el día a nuestra ciudad.

A pesar de que, siendo consecuentes con la situación actual, se celebrará en un marco de austeridad, se buscará la opción que mejor combine la propuesta cultural, comercial, gastronómica y de ocio con el espacio dedicado a las mismas. Para ello existe, como siempre, una total y absoluta disposición del grupo de Gobierno municipal para recibir ideas y sugerencias, con objeto de mantener o mejorar el nivel de las anteriores y solventar en lo posible los problemas que se hayan producido con anterioridad. Por ello quiero agradecer, de antemano, el esfuerzo de todos los colectivos representados en los diversos foros, así como la colaboración de las miles de personas que ponen su trabajo y su esfuerzo en esta jornada, en la que seguiremos manteniendo una línea de actividades en tres horarios -mañana, tarde y noche- para atender a las necesidades de los diferentes públicos.

Todo gracias a la participación y al trabajo común de los ciudadanos y ciudadanas de La Laguna que están consiguiendo que el municipio se mantenga, en este contexto, como un ejemplo de dinamización y de emprendimiento.

*Alcalde de San Cristóbal de La Laguna