Hoy en Tenerife nadie duda del compromiso y el empeño del Cabildo en la integración laboral de las personas con discapacidad. Desde 1987, año en el que se constituye Sinpromi, son muchas las iniciativas que se han puesto en marcha, miles las ilusiones que se han cumplido y por qué no decirlo también, innumerables los sueños que se han hecho realidad. Es muy posible que por tener en las alforjas estos antecedentes alberguemos mucha esperanza en que el nuevo proyecto que proponemos a la sociedad tinerfeña, junto a la Universidad de La Laguna, se corone con éxito y una alta participación de alumnos. A través de la Fundación General de la Universidad de La Laguna se ha propuesto una iniciativa pionera que hemos titulado "La integración laboral de la persona con discapacidad". Se trata del primer curso superior que se organiza en el marco de la universidad y que nos ha llenado de orgullo a todos los que tenemos que ver de alguna forma con Sinpromi. Su origen se inserta dentro del programa "Incluye" y está dirigido principalmente a estudiantes, profesionales y, por supuesto, a cualquier persona que se sienta atraída por estos temas relacionados con la discapacidad y la integración laboral.

emos querido que sea un estudio semipresencial con la idea de facilitar lo más posible la participación en el mismo a las personas que no dispongan de tiempo; por consiguiente se ha dividido en ocho sesiones presenciales de cinco horas y 160 horas de formación online. La inscripción la pueden realizar cómodamente a través de la página de la Fundación General de la Universidad de La Laguna (www.fg.ull.es) teniendo presente que el curso comienza el 4 de octubre y finalizará el 27 de diciembre.

Realmente lo que pretendemos con estas clases, a las que le hemos dado carácter y entidad universitaria, es que se adquieran los conocimientos fundamentales sobre el marco general de la discapacidad, además de que se puedan reconocer y seleccionar las fuentes laborales y formativas. Es fundamental que podamos detectar e identificar las necesidades y dificultades para alcanzar la integración laboral. Este objetivo es básico y desde luego si lo alcanzamos con el curso lo podemos dar por bien empleado. Otro objetivo es reconocer en su justo término el papel de la familia, que de momento creemos que sólo lo alcanza a entender el que conoce de cerca esta problemática; de tal manera que se hablará ampliamente durante el desarrollo de las jornadas del protagonismo familiar y de su importancia, siendo determinantes en el logro de la inserción laboral y el mantenimiento del puesto de trabajo.

Nos resta señalar que el curso va a estar coordinado por el profesor de Psicología de la Educación de la Universidad de La Laguna Luis García, que ha apostado por la participación activa y por el conocimiento práctico. Esperemos que todos los alumnos que se inscriban finalicen esta experiencia docente con un alto grado de satisfacción. Es nuestro deseo y nuestra ilusión.

*Portavoz del grupo CC Cabildo de Tenerife, vicepresidenta y consejera de Acción Social