Tenor madrileño muy versátil, que cursa sus estudios musicales en el Real Conservatorio de la capital, y que amplía, ya como profesional, con el insigne Alfredo Kraus. Tiene una dilatada carrera, pues empezó muy joven, y gracias a ella ha actuado prácticamente en todos los teatros de nuestro país y en América del Sur. Se inició con papeles secundarios operísticos, para posteriormente encabezar repartos de "Carmen", "La hija del regimiento" o "La traviata", pero su carrera ha estado plagada de zarzuela, siendo uno de los fijos de la compañía del gran teatro de La Zarzuela de Madrid.

A partir de ese momento se especializa en el género, y canta zarzuela grande y género chico, reestrenando todo lo que se programa en el teatro como tenor titular. A este artista le ha pasado lo que a muchos otros cantantes: estar siempre en la segunda línea de los grandes intérpretes españoles tras Domingo, Carreras, Aragall o Kraus, porque copaban todos los contratos de los escenarios del mundo. Ellos han dado gloria al arte lírico español, pero no han impedido que muchos otros como Muñiz, hayan cosechado una brillante carrera.

Ricardo tiene una voz hermosa y segura, con una línea de canto eficiente. No se le han conocido momentos brillantísimos, salvo en una extraordinaria "Doña Francisquita" en el Liceo de Barcelona junto a Enedina Lloris, pero en su larga carrera jamás ha cometido un fallo, y su versatilidad para acomodarse a todos los papeles que interpreta lo han convertido en el tenor que todo el mundo quiere tener en escena, y ha sido bastante solicitado por los grandes programadores por su solvencia y la garantía de las cosas bien hechas. La tesitura de tenor siempre ha sido el caballo de batalla de la escena.

Su paso por Tenerife ha sido escaso. Recuerdo tres funciones de "Luisa Fernanda" en el Guimerá, durante el primer festival de Zarzuela de Canarias, que cantó sin inmutarse, y los comentarios de los amigos fueron los mismos: "A este tenor hay que seguirle la pista para los próximos festivales". Cantó también igual de bien en Las Palmas, reafirmando sus virtudes. Pese al interés de las asociaciones por volver a contratarlo, fue imposible, pues al quedarse fijo en Madrid no hubo ocasión de repetir en los escenarios de Santa Cruz y Las Palmas ya que tenía la agenda copada con sus actuaciones en el teatro de la capital de España, y en el resto del mundo, pues era habitual de los elencos que hacían las giras a otros países.

Anteriormente a 1993, estuvo en Tenerife cantando "Doña Francisquita" en concierto, pero se especializó en otros títulos: "Jugar con fuego", "La chulapona", "El gato montés", "Don Gil de Alcalá", "El juramento", "La verbena de la Paloma", "La Revoltosa"...

Ahora intercala sus salidas al exterior, especialmente a México, Venezuela, Colombia y Perú, con producciones propias que lleva por algunas ciudades españolas junto al barítono Andrés del Pino y la soprano Rosa Ruiz.

Tiene en su haber muchas grabaciones en cedés y deuvedés, y ha sido galardonado por la Sociedad General de Autores y Editores como mejor intérprete de zarzuela. Es un artista apreciado, y destaca sobre todo por su tranquilidad, jamás causó un problema.

Su vida profesional ha estado dedicada a la zarzuela, ha sido su género preferido y se ha convertido en su defensor a ultranza. Es un luchador incansable, y ha mantenido una dura lucha con las autoridades de la cultura, por estar siempre ajenas al significado de lo que representa el género, y tener esa bobalicona actitud de dar por bueno todo lo que viene de fuera, sin el menor sentido del gusto, o inclinándose por el ruido, más que música, que se escucha y no queda para la historia, como sí ha quedado el género lírico español, que tiene ya varios siglos.

Adentrándome en Internet me encuentro con otra gran soprano: la rusa Ana Netrebko, que también lleva música española y zarzuela en su repertorio. ¡Toma del frasco, Carrasco!, y los Quijotes haciendo oídos sordos a ilustres como Ricardo Muñiz, que solo piden reconocimiento y ayuda para reflotar nuestra marca de identidad. Un fuerte aplauso para un gran artista y mejor persona, que tuve la suerte de conocer hace muchos años.

aguayotenerife@gmail.com