Estas dos premisas que dan título al artículo de hoy, son las fundamentales para que, en esta época, suframos el menor número posible de incendios en nuestros montes. Desafortunadamente, en La Laguna hemos tenido que abordar el pasado domingo un conato en la Mesa Mota que, gracias a la rápida intervención y a la coordinación de todos los cuerpos que intervinieron en el mismo, y que quiero agradecer desde aquí, pudo ser controlado y extinguido a las pocas horas. Lo mismo ha ocurrido en otros varios incendios sucedidos esta semana, a la hora de escribir estas palabras.

Pero podría no haber sido así, y ello nos hace insistir en la necesidad de prevenir y de ser conscientes de todo lo que tenemos que perder si se quema nuestra Isla. Las Administraciones tenemos la obligación de poner los medios para preservar nuestro medio ambiente, pero la colaboración y el trabajo de los ciudadanos, concienciándose con la importancia de mantener limpios sus terrenos, de cuidar el monte y no llevar a cabo prácticas que lo pongan en riesgo, es fundamental.

Por ello, desde el Ayuntamiento de La Laguna, hemos lanzado a la población una serie de recomendaciones contenidas en dos bandos distintos que ya han sido publicados. l primero de ellos, en base al Plan de Protección Civil y Atención de mergencias por riesgos de Incendios Forestales (INFOCA), establece una serie de limitaciones a la población, como medidas preventivas, que van desde la prohibición del uso del fuego en quemas agrícolas y forestales, prescritas, de rastrojos, de matorrales, de regeneración de pastos, de residuos, etcétera, hasta el uso recreativo del fuego (barbacoas, hogueras, fuegos de campamento) en toda la zona de riesgo de incendios, desde el 1 de julio al 30 de septiembre. Tampoco se permiten los trabajos con maquinarias o herramientas que puedan proyectar chispas o elementos incandescentes: motodesbrozadoras, equipos de soldadura, radiales de corte y similares, excepto por necesidades urgentes y con la adecuada tutela de equipos de extinción. Además, se solicita la colaboración ciudadana extremando las precauciones con cualquier actividad que pueda generar incendios: fumadores, grupos electrógenos, material eléctrico y también se pide evitar el tránsito por zonas forestales a la población y, en el caso concreto del colectivo de cazadores, la máxima precaución en el ejercicio de la actividad para evitar posibles incendios. Por supuesto, están prohibidas las exhibiciones pirotécnicas, cajas chinas, voladores, petardos, bengalas y cualquier otro material similar en la zona de riesgo y en las zonas cercanas a la vegetación por donde pueda propagarse, y se insta al Servicio Técnico de Gestión Territorial Forestal e incendios a que establezca los servicios necesarios para atender la situación de riesgo.

Por otro lado, hemos emitido un Bando complementario en el que se recuerda a todos los propietarios de terrenos, y en especial a aquellos situados en zonas agrícolas o cercanos a áreas de influencia de montes, la responsabilidad existente en cuanto al estado de limpieza de los mismos, desbroces y demás labores de mantenimiento para su conservación en perfecto estado.

Sabiendo que la mayor parte de los ciudadanos es consciente de que la prevención es un trabajo común, porque así lo han venido demostrando, me gustaría agradecer su colaboración cada año y pedirles que sigan ejerciendo, un verano más, esa responsabilidad de la que hacen gala, por el bien de nuestros montes que es, en suma, el bien de todos.

*Alcalde de San Cristóbal de La Laguna