De ser cierto lo publicado, todo podría cambiar. Siempre se ha pensado, se ha escrito, se ha creído, que fue la civilización egipcia la que inició la técnica de momificar a los muertos para prepararles su paso al más allá. Siempre se ha dicho que fueron los egipcios los primeros en embalsamar los cuerpos de sus difuntos más notables para conservarlos en la eternidad. Sin embargo, todo esto podría tambalearse si damos crédito al descubrimiento de la llamada "momia negra".

¿La momia negra? Sí, la momia negra o de Uan Muhuggiag. Fue descubierta en 1958 por el profesor Fabrizio Mori en el monte Akakus -un lugar del Sáhara en el sur de Libia-, y corresponde a la momia de un niño pequeño de piel negra. El dato más relevante y sorprendente -datado con la técnica del carbono 14- es, sin duda, su antigüedad: 5.500 años. ¿Y esto qué quiere decir? Pues nada más y nada menos que es anterior en 1.000 años a las momias egipcias más antiguas que conocemos hasta ahora. Y no solo eso. La momia negra presenta una técnica de momificación muy sofisticada, lo que supone que debió de haber una larga tradición de momificación en la zona. Estamos hablando de la momia eviscerada más antigua de las encontradas en África, cuya técnica sugiere que no se trata de un ensayo, sino del resultado de un proceso cuyos orígenes y antecedentes se desconocen.

Este descubrimiento en el Sáhara condujo al arqueólogo italiano Savino di Lernia (Universidad La Sapienza, de Roma) a desarrollar una nueva teoría: "Los conocimientos de momificación no son originarios de Egipto, sino que provienen de otro lugar, de otra cultura, de otra parte de África occidental", declaró en 2003.

Probablemente esta es la única momia completamente sahariana que se ha encontrado jamás. Es muy tentador imaginar que hubo un trasvase de cultura desde el Sáhara hacia Egipto y hacia otros lugares de África como pudieron ser las islas Canarias.

"Encuentro extraordinariamente fascinante" -dijo la Dra. Fletcher- "que esta civilización del Sahara central nos muestre las características que generalmente hemos asociado con la posterior cultura del Egipto de los faraones. La momificación es un ejemplo de ello. A la pregunta de quién llegó primero, a los egiptólogos nos gustaría pensar que fue Egipto, pero creo que mucha de la información obtenida de las culturas saharianas debería hacernos replantear las cosas", ha declarado la egiptóloga británica experta en momias Joann Fletcher.

¿Un pueblo desconocido momificaba a sus muertos mucho antes de que lo hicieran los egipcios? ¿Quiénes eran y de donde procedían? El sur de Libia, donde fue encontrada la momia negra, está habitado desde que se tiene memoria por tuaregs, tribus bereberes que han poblado el Sáhara y el norte de África desde la más remota antigüedad. Si fueron bereberes los aborígenes del archipiélago canario, ¿acaso momificaban los bereberes en el continente africano antes de hacerlo en las islas Canarias?