No siendo despreciable, gracias, el dinero que vía administrativa ha llegado de Europa a Canarias, en ocasiones mal gestionado y en general destinado a facilitar las infraestructuras necesarias para la colonización económica, puede haber representado en los mejores años un 1% del PIB cuando una modificación del REF tipo RIC pudo suponer un 3 o 4% del PIB en cada ejercicio. El mensaje que nos interesa interiorizar es que nos conviene mucho más armar un modelo propio de crecimiento ligado a nuestra verdadera situación en el mundo y a nuestras capacidades y zonas de influencia que seguir con la historia o historieta de creernos lo que no somos y mendigar lo que no nos dan. ¿Quién vota a España en Eurovisión? Pues Portugal, Italia o Francia y, si se clasifica, Andorra también ¿Quién nos votaría a nosotros, si estuviéramos y, por ejemplo, mandáramos a Gara y Loida, de las Kananarias? Pues Madeira, Azores o Cabo Verde, es decir latino-Macaronesia, o Mauritania, Marruecos o Senegal, es decir el África Atlántica Occidental; o Venezuela, Uruguay, Argentina, Brasil o Cuba, es decir el Oriente del continente americano. También España, ¡vale!

Lo que intento señalar es que la armonía con situación en el mapa es fundamental para el diseño de un esquema de progreso medianamente consecuente con el desarrollo de lo que nos rodea y para que el mismo proceso redunde en beneficio propio. Aunque no quieras y te engañes a ti mismo, el que vota bastantes veces por España es Portugal. Los nórdicos se reparten descaradamente los apoyos, los que están tras el antiguo telón de acero lo mismo. Nosotros aquí, cogiendo fulas, en el rincón arrinconado que nos han asignado en la ultraperiferia del entramado.

Porque es que, además, Europa está cometiendo un gravísimo pecado capital de extremada crueldad con sus propios ciudadanos que en nuestro caso ni siquiera pueden aspirar a acercarse a las cada vez más lejanas medias de bienestar del meollo duro del viejo continente. El embudo de extracción funciona hoy en día a pleno rendimiento y lo que sucede es que por la avaricia de quedarse con todo y no dejarnos nada se están cargando las capturas, es decir el consumo, dado que cada vez valemos menos en un planeta que aumenta exponencialmente su numero de consumidores.

Las decisiones ultraconservadoras de los mandatarios del "eurotorniquete", servidores del capital financiero del centro poderoso del continente, están empezando a variar la percepción de los italianos "vaffanculo", portugueses o españoles sobre su pertenencia al cuerpo del susodicho club sin las patas que les corresponden. Por lo pronto, ya hay daños constatables: el euroescepticismo y la eurofobia ganan adeptos. En el Reino Unido, en una posición parecida a la de Catalunya con España, están que se salen. El fenómeno United Kingdom Independece Party (UKIP), partido antieuropeo, sube como la espuma y ya están en alrededor de un 20% en los sondeos. Casi la mitad de los británicos se quieren mandar a mudar. A la pregunta clara diseñada por un diario conservador The Daily Telegraph "¿cree usted que el Reino Unido debería seguir siendo miembro de la UE?", el 46% de los consultados contestó con un rotundo "no". Es el porcentaje más alto en encuestas recientes sobre el tema. La pregunta es la misma que el gobernante Partido Conservador quiere plantear a la población en un referéndum en 2017 con buena parte de los ministros del gobierno de Cameron compartiendo el criterio de salir pitando. Pero Cameron no puede: preside un Ejecutivo de coalición con los centristas del Partido Liberal-Demócrata, quienes son decididos europeístas. Cameron ha debido por esto moderar la postura de su gobierno en materia de ruptura con la Unión Europea, pero a la vez vio cómo un centenar de diputados de su propio partido votaba recientemente en su contra. Mientras, el UKIP se consolida como la tercera fuerza política en el Reino Unido, en otro muestreo de otro diario británico un 44% se manifiesta a favor de celebrar la consulta de forma inmediata, mientras que un 29% es partidario de esperar hasta 2017.

Económicamente y mirado desde este lado, el modelo de las Islas en España y en Europa no hay por donde cogerlo y ahora mismo, tal y como camina la perrita, tenemos un "eurotranque".

infburg@yahoo.es