Hago un paréntesis en el asunto de las prospecciones petrolíferas, que he venido abordando, para ocuparme de la no menos importante cuestión para la economía de Canarias tal como es nuestra imprescindible conectividad; tan necesaria, por otra parte, para nuestras comunicaciones con el exterior, para nuestro futuro desarrollo, y para la internacionalización de nuestras empresas.

Por ello, doy la más cordial bienvenida a la compañía de bandera marroquí Royal Air Maroc (RAM), que después de varios años de ausencia ha hecho su esperada "rentrée" en el mercado canario. Por ese motivo, el pasado 14 de mayo tuve ocasión de asistir en la Cámara de Comercio de Las Palmas a la presentación de las nuevas rutas de esta compañía aérea, presentadas por el director para España, Achraf El Hassani, con quien tuve la oportunidad de departir sobre las enormes expectativas que para el empresariado canario suponen las nuevas rutas y el aumento de la frecuencia de vuelos entre Canarias y Marruecos y, por extensión, con todo el continente africano.

Así lo puso de relieve El Hassani en una marketiniana exposición, haciendo hincapié en el enorme potencial que significa el "hub" del aeropuerto Mohamed V de Casablanca. A partir de ahora, según explicó, "los canarios no tendremos que volar hasta Madrid para enlazar con el resto de África, Europa y América". Ya lo podemos hacer directamente desde la capital económica de Marruecos, que está conectada con todo el mundo; lo que significa una extraordinaria noticia respecto a tiempo y ahorro económico, ya que Casablanca está a escasa hora y cuarto de vuelo desde Las Palmas.

Recuerdo, como anécdota, cuando por motivos profesionales debía viajar a Costa de Marfíl, en la costa occidental africana, en cuya capital, Abidján, estaba la sede del Banco Africano de Desarrollo (BAD), con cuyos directivos me entrevistaba, y tenía que hacer todo un periplo aéreo: viajar hasta Madrid en Iberia para, desde allí, cambiar de avión e ir a Frankfurt para, al día siguiente, tomar un avión de Lufthansa y viajar al país africano. ¡¡Toda una odisea!!, cuando nuestra privilegiada situación geográfica, nos permite viajar directamente, sobre todo, al continente africano.

Es evidente, pues, que la alta dirección de la RAM si ha tenido muy en cuenta nuestra envidiable "renta de situación", que los canarios debemos rentabilizar ahora convenientemente. No en vano, la compañía aérea marroquí duplicará a partir de junio sus vuelos desde Gran Canaria a Casablanca -dos- y El Aaiún -dos-, en una calculada y bien diseñada estrategia que pretende unir al Archipiélago canario con más de 58 destinos de África continental, Oriente Medio, Europa y América del Norte.

Los vuelos Gran Canaria-El Aiún, a un precio del billete de 120 euros, saldrán los lunes y miércoles; mientras que los martes y sábados saldrán los de Casablanca, cuyo importe será de 180 euros. Para alcanzar estos dos destinos Royal Air Maroc dispondrá de un moderno reactor Boing 737 de 100 plazas. Según El Hassani, la RAM dará a esta ruta el "tiempo suficiente" para que pueda desarrollar su modelo de negocio y, en esas línea, el directivo precisó que tienen previsto un mínimo de "dos o tres años" de operaciones con Gran Canaria. De esta forma, la programación de RAM para Canarias establece 27 destinos durante este año, que se incrementarán a 52 en el 2014 y a 58 en 2015.

Royal Air Maroc quiere ser una compañía referente en España y en Canarias, donde busca un hueco en el tráfico empresarial y, además, potenciar los pilares étnicos, teniendo en cuenta la enorme colonia marroquí que hay en España y en Canarias, que van a su país de vacaciones. El Hanssi destacó, asimismo, que la RAM vuela a Europa, 26 destinos; África continental, 25 destinos; Marruecos (vuelos domésticos) 12 destinos; Oriente Medio, 4; Magreb, 3; y Norteamérica, 2; y que durante el año 2013 desde Gran Canaria y mediante el "hub" de Casablanca se podrá viajar a 27 destinos, entre ellos, París (Francia), Montreal (Canadá) y New York (Estados Unidos).

Para atender sus rutas, la Royal Air Maroc dispone de una plantilla de 3.875 trabajadores y aviones Boeing 747 (1), 737-800 (28), 737-700 (6), 767-300 (4) y cuatro ATR-600, cuya flota reforzará en breve con nuevas unidades.

¿No constituyen estas nuevas conexiones aéreas una oportunidad única para Canarias?

rmorenocastilla@hotmail.com