Rajoy, junto a su ministra de Trabajo Báñez, se ha reunido por primera vez con todos los agentes sociales, abierto a escuchar propuestas aunque que no tiene intención de variar su reforma laboral y cualquier cambio en esa norma "ni en una ni en otra dirección". ¿Qué es lo que quiere escuchar?, ¿se ha reunido para rezar, como explicaron los periodistas y presentadores del Telediario 2 de TVE Marcos López y Marta Jaumandreu, o para encomendarse a la Virgen de Rocío, como pregonó la Sra. Báñez, emocionada por el capote de la Virgen del Rocío en la salida de la crisis y en la búsqueda del bienestar de los ciudadanos?

Portavoces gubernamentales se han declarado en contra del contrato único (realmente despido gratuito, contiene dos días de indemnización al año, con un máximo de 30), apuntado por un "segunda fila" de Bruselas. Todos sabemos cómo las gasta este gobierno con sus promesas, donde dije digo, digo Diego. El despido gratuito es una de las metas de la patronal largamente perseguida. Es la reforma laboral que los empresarios piden, apareciendo contertulios y demás parafernalia hablando de unificación de contratos, dada la cantidad de modalidades existentes en la actualidad. Otra petición de la CEOE: hay que seguir con reformas para simplificación administrativa, especialmente en la reforma "imprescindible" de las Administraciones públicas, poniendo el dedo en la llaga: "El Estado tiene tres millones de empleados y esto no funciona, por lo que hay que plantearse primero si son necesarios y, preguntarse para qué sirven las diputaciones".

A ellos les da lo mismo que el paro aumente. La finalidad de la CEOE es el despido gratuito y trabajos precarios o "minijobs".

Juan López Gandía, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Politécnica de Valencia, advierte de que en España el problema es que la tasa de actividad y empleo de los mayores de 60 años es de 37,3% y el 31%, respectivamente. Despedirlos es su objetivo; son profesionales con una larga experiencia y sueldos más altos; desean sustituirlos por jóvenes con contratos de esclavitud.

Otras de las medidas que este gobierno tiene en la chistera son las pensiones y la edad de jubilación. En junio, tendrá lista una ley de desindexación de la economía, para cálculo de las pensiones que permitirá al Gobierno ahorrar en esta partida, tanto en las futuras como en las existentes, rebajándolas. Nadie levanta la voz ante el atropello de la posible de la rebaja de las pensiones existentes; pretenden acabar con la vida de miles de ancianos, muchos pensionistas, que a su vez mantienen en la actualidad incluso a dos generaciones de familiares parados.

El Estado pretende actuar igual que las cajas de ahorros en el caso de las preferentes: timando. El dinero para asegurar la vejez lo entrega a la banca, pretendiendo exterminar a la mayoría de los jubilados y dependientes. "Rajoy el breve", porque no conseguirá otra legislatura debido al latrocinio demostrado.

José Enrique Centén Martín

En libertad

La libertad es, después de la vida, el don más precioso que se le ha concedido al ser humano. Ayer, cuando hacia una fotocopia de una fotografía de Benedicto XVI en la JMJ celebrada en Madrid, la mujer que me atendía me preguntó: "¿Qué le parece a Vd. la dimisión del Papa?". Pues mire, contesté, ha renunciado al Primado ejerciendo su libertad y naturalmente haciendo un ejemplar modo de vivir la humildad.

Siempre opinamos y al hacerlo esgrimimos la libertad de expresión. Pero muchos olvidamos, por la manoseada libertad, que lo que hacemos sin saber ni intentar saberlo es meternos en el interior de las personas, en este caso el Papa, y adivinar las circunstancias que concurren para tomar esta decisión. Repito, en libertad y con su habitual humildad.

El deterioro del Santo Padre avanza a ojos vista, en poco mas de 10-12 meses se ha ido minando su salud y si ya era anciano cuando llegó a la Sede Petrina, los años no pasan en balde.

Yo a los críticos les haría la consideración de lo que harán ellos a los 86 años. Habrá que verles, si los llegan a cumplir.

Alfredo Hernández Sacristán