Marruecos contempla el comercio con Canarias como una necesidad vital". Así de claro y rotundo se manifestó el embajador de Marruecos en España, Ahmedou Souliem, en su improvisado discurso en la Cámara de Comercio de Las Palmas, en el marco las Jornadas sobre Oportunidades de Negocio e Inversión en Marruecos, celebradas el pasado jueves en la sede de la institución cameral, y organizada conjuntamente con el Consulado general de Marruecos, cuyo titular, Ahmed Moussa, está realizando una extraordinaria labor. El programa de dichas jornadas se inició con la intervención del embajador marroquí, que fue presentado por el presidente de la Cámara, José Sanchez Tinoco, y a quien saludé personalmente. El embajador marroquí calificó de "extraordinarias" las relaciones entre los dos países, afirmando que "las relaciones hispano-marroquíes están atravesando un gran momento, en todos los ámbitos y, sobre todo, en los sectores comercial y económico". A continuación tuvo lugar la ponencia "Marruecos, posibilidades de inversión para las empresas canarias", desarrollada con apoyo visual por Mohamed Aziz El Atiaui, director de la oficina de representación en España de la Agencia Marroquí de Desarrollo e Inversiones (AMDI), con el que tuve la oportunidad de dialogar y presentarle varios proyectos de cooperación de diversa índole.

A los asistentes se nos hizo entrega de un ilustrativo catálogo (Invest in Morocco, Sharing Success) primorosamente editado con información exhaustiva con los siguientes epígrafes: La economía marroquí, en pleno auge; Las reformas sociales y económicas; Marruecos en cifras; Una posición geoestratégica; Un entorno propicio para los negocios ; Infraestructuras de nivel mundial; Planes sectoriales; Recursos humanos cualificados; Vivir en Marruecos; Una política de desarrollo sostenible; La Agencia Marroquí de Desarrollo de las Inversiones. Toda una panorámica del Marruecos de hoy; un país pujante y en pleno auge, en cuyo desarrollo debe estar presente Canarias. De hecho, Marruecos se mostró como una salida segura y una oportunidad de negocio cercana para la tan demandada internacionalización de las empresas canarias, que tanto vengo propugnando. Una imperiosa necesidad de las empresas canarias para paliar en la medida de lo posible los estragos de la grave crisis que nos aqueja y que tienen una vía geográficamente cercana, con plenas garantías jurídicas. "Damos las mismas garantías que se tienen al invertir en un país europeo", subrayó el director de AMDI.

Datos relevantes del Comercio exterior Canarias-Marruecos, nos indican que en 2012 las exportaciones al vecino país se multiplicaron por 2,3. Las Islas colocaron en Marruecos mercancía por valor de 24,22 millones de euros en el mismo año. Y como dice el refrán "A Dios (en este caso Alá) rogando y con el mazo dando", un grupo de empresarios y el que suscribe hemos decidido poner en marcha una importante iniciativa que ya ha sido muy valorada, y cuya exposición de motivos es la que sigue: "En el marco de las relaciones bilaterales Canarias-Marruecos, y recogiendo el legado de la Asociación de Amistad y Cooperación Canario-Marroquí (que un grupo de "visionarios" -¿o con visión de futuro?- pusimos en marcha en su día), legalizada el 31 de agosto de 1984, y dado el idioma común de ambas poblaciones, se constituye en Las Palmas de Gran Canaria la Asociación Canarias-Sahara, cuyo ámbito territorial será el Archipìélago canario.

El objetivo fundamental de esta asociación -en proceso de constitución- será, en primer lugar, recuperar y relanzar las históricas relaciones comerciales y de toda índole entre Canarias y el Sahara, antes inclusive de que el Sáhara Occidental fuera colonia española. Así le corresponde a dos territorios vecinos, cuyas respectivas características de insularidad y continentalidad conforman unos de los enclaves geoestratégicos más importantes del mundo; y constituyen, asimismo, un interconectado hinterland natural, cuya proximidad geográfica impone y hace necesarias políticas de complementariedad en aras del desarrollo y bienestar de ambos territorios.

En definitiva, la Asociación Canarias-Sahara pretende ser el marco y el vehículo adecuado para desarrollar proyectos de toda índole, beneficiosos para las partes; y donde la iniciativa privada será fundamental con el apoyo incondicional de las empresas del Gobierno de Canarias, que hasta la fecha han venido haciendo una competencia desleal a las empresas privadas en diversos sectores.

rmorenocastilla@hotmail.com