El pasado día 5 concluía el plazo de presentación de alegaciones a la Aprobación Inicial del Plan General de Ordenación (PGO) refrendada por el Pleno del Ayuntamiento de La Laguna en febrero. Se inicia así una nueva fase de un camino apasionante, sobre todo porque en el trayecto hemos tenido la posibilidad de conocer, desde el mismo inicio del proyecto, la opinión de los vecinos, en los cientos de asambleas que se han llevado a cabo por todo el municipio y que han dado lugar a un hecho sin precedentes dentro del planeamiento de las Islas. ste Plan ha contado con tres consultas no regladas, es decir, no obligatorias, una exposición continuada y actualizada de la ordenación, la concertación con los propietarios y la vinculación de las propuestas ciudadanas. n este período de exposición pública, a día de hoy, se alcanzan las 2900 alegaciones (a falta de que se terminen de contabilizar) que han llegado por las muy diversas vías que hemos puesto al alcance de los laguneros y laguneras.

Además de la oficina específica de atención al ciudadano, los vecinos han podido dirigirse a varias administraciones para presentar sus alegaciones, como la Subdelegación del Gobierno o el Cabildo, y también han tenido la posibilidad de enviarlas por correo ordinario. Para ello, se acordó la apertura por las tardes de oficinas descentralizadas en pueblos y barrios (La Cuesta, San Jerónimo, Valle de Guerra) que ampliaban y excedían lo legalmente obligatorio. Asimismo, se mantuvo la atención pública durante los días de Semana Santa y el Registro de la Gerencia de Urbanismo permaneció abierto hasta las doce de la noche durante el último día de exposición. Con anterioridad y para informar de este trámite, se mantuvo una veintena de asambleas vecinales, con una afluencia total de unos 2.000 ciudadanos, en las distintas zonas del municipio, además de las muchas reuniones mantenidas en la propia Gerencia con diferentes colectivos. Todo, con el propósito de actuar con la mayor transparencia, aclarar posibles dudas y llegar al mayor número de personas. Ahora, los técnicos tienen por delante un tiempo para poder estudiar detalladamente y tomar en consideración las alegaciones registradas.

ste Plan es diferente, tanto en su planteamiento como en la metodología aplicada para llevarlo a cabo. s un proceso gestado con el mayor consenso posible e intentando cumplir con la filosofía modernizadora que es el sello de este grupo de Gobierno. Cuenta con una gestión renovada, que quiere limitar figuras como la expropiación y buscar herramientas suficientes para que las mejoras que demandan los habitantes de nuestros pueblos y barrios se obtengan por gestión urbanística. s un Plan participativo, abierto y flexible, pragmático y moderado, equilibrado y realista, gestionable, preciso y sostenible, que respeta el medio ambiente y tiene en cuenta a los emprendedores, que lo tendrán más fácil aún para instalarse en La Laguna.

Representa un cambio importante respeto al documento vigente, e implica un trabajo intenso desde su entrada en vigor; un reto que asumimos ilusionados y sabiendo que va a ser el mejor Plan posible para los laguneros, porque está hecho por ellos.

Vayan, desde aquí, mis palabras de agradecimiento, en nombre del grupo de Gobierno, a la FAV Aguere, que tanto esfuerzo ha puesto en este proceso; a los comerciantes y empresarios de todos los sectores, a los representantes del sector primario, asociaciones vecinales, sociales, culturales, juveniles, colegios profesionales, a la Universidad de La Laguna.

*Alcalde de San Cristóbal de La Laguna