YO CREO que es el momento también de preguntarnos por los números rojos del antiguo ente. RTVE prevé cerrar las cuentas de este año con un déficit de 105 millones de euros según señaló, en su momento y en una comisión mixta de control en el Senado, el presidente de la corporación, Leopoldo González-Echenique. El déficit previsto más que triplica los 29 millones de euros en negativo con en que se cerró el presupuesto de 2011.

Es decir que, por un lado, RTVE iba a recibir del Estado (vía asignación directa) unos 580 millones, a los que se les iba aplicar la tijera en un 7%, y, por otro, pretendía sumar este año unos 320 millones, que van a quedarse en 250, poniendo mucho, en una cosa que se llama "tasa sobre reserva del dominio público radioeléctrico", que pagan los operadores de radio, televisión o telefonía, capítulo este en el cual el gobierno puso el tope en el 80% de la recaudación y con un máximo de 330 millones. Después, además, habría que sumar alrededor de 100 millones de euros a cuenta de las televisiones privadas, que iban a apoquinar el 3% de sus ingresos (las cadenas en abierto) o el 1,5% (las de pago), ya que, a cambio de esta aportación, TVE dejó de participar en el mercado publicitario, y, a más a más, un cuestionado gravamen a lo que se denominan "telecos", y que no es otra cosa que las operadoras de comunicaciones electrónicas que prestan algún servicio audiovisual (por ejemplo, Imagenio, de Telefónica, Orange o Vodafone) obligadas a ceder a RTVE el 0,9% de sus ingresos anuales. Se calculaba que unos 160 millones de euros por este último concepto. Más no se olviden del déficit de los 105, que van a acabar siendo 120.

Sumando y restando, multiplicando y dividiendo, porque mira que se complican la vida para que no nos enteremos de la mitad y para que por medio -a río revuelto ganancia de pescadores"- mangoneen y cobren muchos adjuntos y organismos - ¿o no es verdad?- y partiendo de que en este tema, lo reconozco, soy un simple plumilla aficionado que sin tiempo, sin espacio y sin dinero para investigar hace esta incursión. A mí me da que el ente nos costaba alrededor de los mil doscientos millones, si no más, y ahora, poniendo poco, entre 700 y 900.

Seguro que estaré equivocado aunque, según mis números, eso o algo parecido es lo que sucede. Los recortes que les aplican, con los sindicatos a la expectativa, provocan en su interior un clima envenenado y una situación dramática. Empiezan a emitir señales de humo, repitiendo un fleje de programas. Pero aun así, sea como sea, la cuestión es que sin ir más lejos a los canarios nos cuesta más que la Radiotelevisión Canaria, porque, entre unas cosas y otras, al menos hablamos de 800-900 millones, y Canarias puede representar un 5% del total, con lo que estaríamos en que para los habitantes de las Islas supone entre 40-50 millones y la nuestra -que no es nuestra, pero bueno- 37.

¡RTVE 40; RTVC 37! ¿Quién quiere hablar de quirófanos abiertos por micrófonos cerrados? Privatícenlo todo. ¡Vale!, estoy de acuerdo, pero no sean hipócritas "aquí sí y allí no".

La comunicación cambia y el periodismo navega en un sumidero. La paradoja es que, en la edad de oro de la televisión, con series de más calidad que nunca, pocas cadenas van a disponer de los recursos económicos para seguir apoyando el fútbol y los derechos de distribución de algunas "majors", y así garantizar la viabilidad a largo plazo de los grupos de comunicación. El problema al que nos enfrentaremos ya no será la planificación, sino cómo combinar el desarrollo de la estrategia con la creatividad y la innovación. Las reglas del juego están variando de blanco a negro, y la cuestión es hacia dónde y cómo se gobierna semejante cambio.

Si a colación de la presente y empobrecedora etapa de crisis a Iberia va a sustituirla Ryanair, y a los Paradores una caseta de campaña; si a El Hierro va a haber que ir nadando y José Manuel lo desvía todo a Gando, mejor cogemos a RTVE y a RTVC y hacemos un paquetito y se lo remitimos a Berlusconi, que lo mismo, dado que anda ahora disparatado con la prima estafadora, las compra para que las dirija Belén.

infburg@yahoo.es