MI QUERIDO y respetado amigo don José María Cabrera Segovia, una de estas personas que viv años y años fuera de casa pero llevan a Terife el hondón del alma, me ha pedido que le haga lo que él llama un pequeño favor. A este escritor pueblerino que ahora firma le gusta complacer a los amigos; pero si no se puede, no se puede. Lo que me pide don José María es que yo titule de modo diferte cada uno de mis trabajos semanales este periódico. Dice que lo tgo medio loco con tantos números y nunca sabe por dónde va. Y que estamos ya el 463.

Ocurre, amigo mío, que usted pisa, como hac varios, que esto de mis ignorancias no deja de ser un esnobismo para epatar. (¡Qué elegante me ha salido la frase!). Pero no es así y voy a demostrárselo con un solo ejemplo. Aunque hoy podría ofrecerle dos porque han sido dos las ignorancias que me han llegado estos días.

Ya sabe usted que he dicho aquí varias veces que leo con sumo agrado los artículos que el académico don Arturo Pérez Reverte nos ofrece la revista XLSemanal. Pues bi: el número 1295 de tal publicación nos ofrece un trabajo titulado "Disfrazando a las criaturas", del que no soy capaz de averiguar si don Arturo escribe broma o serio. Le estoy hablando, don José María, con toda la sinceridad del mundo. Copio para usted estas palabras, que yo considero misteriosas. Vea usted: "Miembros de la antes APA (Asociación de Padres de Alumnos) y ahora AMPAA (Asociación de Madres y Padres de Alumnas y Alumnos?).

¿Cree usted, don José María de mi alma y de mi corazón, que el respetado y admirado académico -por mí, al mos- hablaba serio? ¿Es posible que este país, antes tan respetado y tan admirado por casi todos, haya llegado a límites tales estas cosas del idioma? ¿Se puede caer tal memez? Pero si doña Bibiana, según me dic, vive ahora, muy cómodamte, los Estados Unidos de Norteamérica (también yo sé ampliar los títulos), ¿por qué sigu algunas personas sus siempre disparatadas opiniones? Uno no sabe si la tal doña Bibiana dirá y escribirá Dios o Diosa, dado que Dios es espíritu puro y no sabe a qué carta quedarse. De los ángeles, como siempre se ha dicho y escrito que no ti sexo, no se molestará buscar otras salidas. Aunque ahora que caigo, hay tres ángeles masculinos, San Gabriel, San Rafael y San Miguel. ¿Los admitirán los seguidores de aquella disparatada señora o les buscarán tres ángelas para compsar? Por lo mos lograría echar por tierra esa gratuita afirmación de que los ángeles son seres asexuados.

Si usted cree, don José María, que estoy bromeando, se equivoca. Tampoco sé si bromeaba o no el señor Pérez Reverte cuando escribió lo que escribió. Aunque se me hace muy cuesta arriba creer que don Arturo haya estado convcido de que ese cambio que se ha producido a la hora de dominar esa asociación de padres de alumnos era necesaria y resulta más distinguida.

Pero creo haberle dicho al principio que hoy he tido, no uno sino dos sustos con esto de Mis Ignorancias. Trataré de ver si los rglones que me restan me cabe el otro. He visto que los programas de las fiestas pueblerinas (no sé si también las capitalinas y las semicapitalinas) y sus portadas, con letras grandes, a todo color, suele escribirse: "Fiestas honora?". Y a mí me parece que debe escribirse "Fiestas honorde?". No lo había hecho constar antes porque no tía una fiel apoyatura. Pero ya la contré. Ya la tgo. Y me he puesto más contto que unas Pascuas. No me apoyo un Pepe Lanas cualquiera, sino el académico don Manuel Seco, qui, su "Diccionario de Dudas" (pág. 248), al hablar de la palabra honor escribe: "La construcción honor a solo se usa la locución honor a la verdad". Busco luego el Panhispánico y cutro: "Como homaje a algui o algo, el complemto que expresa la persona o cosa homajeada va introducido por la preposición de". Yo intuía todo esto, pero no estaba seguro. Las ignorancias son las ignorancias y las mías más aun. Por eso, amigo don José María, sigo creydo que no debo cambiar este título que refleja el montón de cosas simples y scillas que, a pesar de todo, no conozco. O conozco solo a medias, que es peor. ¿Me perdona, amigo, que no pueda cumplir su deseo?