1.- Están hablando ya -para lo de Santa Cruz- ManoloDomínguez, presidente insular del PP, y FernandoClavijo, secretario general (también insular) de Coalición Canaria. Hablan al margen de Bermúdez, bajo dos premisas pero con un único motivo: que un edil sectario y políticamente muy cortito llamado JoséÁngelMartín no se convierta en primer teniente de alcalde de Santa Cruz, como quiere Bermúdez (a pesar de que el tal Martín ha llamado corruptos a CC y a sus principales líderes). Vaya estómago el de Bermúdez. Primera premisa, un cambio de aliado de CC (sería el PP) en Santa Cruz, con Bermúdez de alcalde. Segunda, que el PP tomara el poder, con CC de aliado, sin Bermúdez. Todo ello, con tal de que CC conserve su dignidad y para que la lógica matemática se imponga. También podría ser que las cosas siguieran como están, pero con el tal José Ángel Martín sentado en la grada. Entonces, si tuviese dignidad (que yo no lo sé), se marcharía a su casa, porque lo dejarían, además, sin sueldo. Que regrese a Cáritas, a hacer el bien, y dejara de hacer daño a la ciudad (lo ha denunciado todo y no ha conseguido nada). El PP y CC se han puesto las pilas -ya era hora-. Y es casi imposible que este personaje se convierta en primer teniente de alcalde, aunque en la política canaria se han producido, en muchas ocasiones, situaciones de locura. Bermúdez ha demostrado ser un cobarde. Y un individuo con tragaderas muy laxas. ¿En qué cabeza cabe que yo convierta en mi segundo a quien ha llamado corrupto a mis compañeros de partido y ha cuestionado con reiteración la moralidad de mi propia formación? Si así fuera, el que tendría que salir huyendo, para no cagar el bolígrafo con el que firmara el decreto, sería el propio alcalde. Digo yo. Y en eso están, para deshacer el entuerto, Manolo Domínguez y Fernando Clavijo, dándole vueltas a sus cabezas a ver cómo resuelven el problema. Si hubiera movimientos en el Ayuntamiento de Santa Cruz a lo mejor se trasladarían a otras instituciones, pero lo que nos ocupa -y lo que nos preocupa- es que ese Martín no se pase por el arco del triunfo a personas honorables a las que ha insultado. La dignidad de un partido político tiene que estar por encima de apetencias personales. Usted, a la grada. Grite desde allí y llame corrupto a quien le dé la gana. Pero no desde la tenencia de alcaldía de una ciudad cuyo alcalde es del partido al que usted ha insultado gravemente. Ahora la representación socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz es muy flojita; menos mal que entra FlorentinoGuzmán, porque si es por el tal Martín y las dos chiquitas secretarias, mal asunto; ¿o no?

2.- Comida en el "Malela" lagunero con AntonioAlarcó, PepeCasañas y PacoPadrón. Muy grata. Allí fuimos atendidos por sus amables propietarias. Y allí arreglamos el mundo, aunque yo me olvidé de tocar el tema del Ayuntamiento de Santa Cruz. Tengo el coco flojo ya. Le dije a Antonio Alarcó que aparcaran su odio contra la tele autonómica y que participen más en ella. Tienen un puesto en el consejo de administración. Yo no estoy de acuerdo en que la privaticen, sino que la autonómica ayude y anime a las locales a producir programas para ella. Es un viejo proyecto del que yo siempre hablo y nadie me hace caso. Por cierto, el tal Taboada, ese señor que se quiere llevar RNE para Las Palmas, gana unos 80.000 euros al año como director de Televisión Española en Canarias; y no sabe hacer la "o" con un canuto. Parece que van a fichar a ManoloArtiles y a Gabriel"Lito"Mesa para una tertulia en la tele estatal canaria. Y se han cargado a DomingoÁlvarez, un estupendo periodista, como director de RNE en Tenerife. Qué barbaridad. NachoBraña ya es director de TVE en Tenerife. Más que el otro de televisión sabe; pero bueno. A ver, qué lío. No pienso releer lo que he escrito. Se inaugura la Universidad Europea en La Orotava y no va nadie de La Laguna. Qué falta de educación. Pocas autoridades, si acaso algunos alcaldes del norte. 100 alumnos ya y 130 en enero. Esto lo han sacado a pulso IsaacValencia y PacoLinares. Enhorabuena; yo me alegro mucho de que mi querida La Orotava, donde pasé buena parte de mi niñez y un pedazo de mi vida de adulto, se convierta en ciudad universitaria.

3.- JuandelCastillo -gracias, amigo- me trae los diarios de Pepe Bono. - "Les voy a contar"-, editados por "Planeta", Empezaré a leerlos este fin de semana. Lo que he visto por encima me ha gustado. Bien escritos, con profusión de detallitos; a mí el detallito me encanta. Ya les conté que visité la exposición, magnífica, de Durero grabador, en CajaCanarias. Le dediqué un artículo esta semana a la muestra. Estuve en "La Caixa", amablemente invitado, donde me atendieron muy bien. Y, además, me dieron información de lo que están haciendo en Canarias. Les contaré algo: la labor social del equipo de "La Caixa" me sorprendió. Ya lo escribiré con mayor detalle, con más tiempo y más espacio. Ha sido una semana de estrés, aunque yo no busco trabajo, porque ya saben que soy un jubileta, sino que me van llamando los amigos y voy cayendo en sus redes. Hablo con Zerolo, que intriga un huevo pero no se deja ver. Yo conozco a Miguel como si lo hubiera parido: cuando no me invita a cenar, ni me llama, es que tiene algo entre manos. No hace falta ser muy listo para saber lo que es. Me dice CristinaTavío que Bermúdez no se porta nada bien con Zerolo, al que acusa, incluso públicamente, de todos los males de Santa Cruz. Qué feo, Bermúdez, que feo, con un compañero de partido. Se ve que no le has perdonado el plantón que te dio aquella vez en "La Cazuela". Se te helaron los cataplines de esperarlo y no vino. Cosas -mal hechas- de Miguel. Tengo ganas de darle un abrazo a mi amigo VíctorÁlamo, con el que hablé el otro día un buen rato por teléfono. Ha sufrido la pérdida de su esposa y esto es algo irreparable e inconsolable. Pero le quedan sus hijos, Víctor y Aurelio, sus nueras y sus amigos, que son un montón. Vamos a quedar un día de estos para darnos una vuelta por La Laguna y hablar un rato. Bueno, fui a "Becerra" y me compré tres polos estupendos por 50 euros. Mira que hacía tiempo que no me compraba ropa, por falta de posibles no vayan a creer. Saldo en las calles de Santa Cruz, una iniciativa interesante, pero no sacan sino lo peor, con alguna excepción. Y en la Concepción de La Laguna me senté un rato, el viernes, con Juan-ManuelGarcíaRamos a ver el maravilloso desfile del estío, del equinoccio de otoño. Había puesto el verbo "hembrear", que me da como correcto el ordenador, pero lo borré para que no se me eche encima el Instituto de la Mujer. Y lo de echarse encima no tiene que ver nada con cualquier postura del "Kamasutra", sino que debe tomarse como un elipsoide. Ay. Al filo del artículo me entero de que CarlitosSosa ha perdido otro pleitito y lo han embargado. Coño, qué pena. ¿En qué roperito se colgarán ahora esas togas? Dicen que su trama informativa está en venta, pero que nadie da lo que pide. Cualquiera se arriesga.

achaves@radioranilla.com