Desde los primeros tiempos de nuestro planeta, los cambios climáticos han sido una constante. Así, algunos lugares que en un tiempo sufrieron una glaciación hoy día gozan de un clima tropical o incluso se han convertido en desiertos. Según los últimos estudios, los hielos de ambos casquetes polares, debido a un sobrecalentamiento, se están derritiendo.

Este frío polar se está desplazando a la península Ibérica, y a los datos me remito; los funcionarios españoles han visto sus sueldos congelados en los años 1994, 1997, 2011, 2012. En el año 2012, a la congelación "habitual" se le sumó una ultracongelación de una bajada en su "temperatura" del 5%, y en 2012 otra megacongelación adicional: la supresión de una paga extraordinaria. Pero esto no acaba aquí: según las previsiones de los presupuestos para 2013, sufrirán otra congelación.

También sabemos que la fauna de un lugar, en la imperiosa necesidad de adaptarse al medio en el que habita, sufre las mutaciones necesarias para su supervivencia. De todo esto podemos prever que dentro de muy poco tiempo el funcionariado mutará velozmente a la familia de los "spheniscidae", es decir, a pingüinos.

Manuel Villena Lázaro

(Granada)

Empresario forzado a cerrar sus puertas por otro empresario

Me decido a invertir mis dineros en crear una pequeña empresa para el futuro de mis hijas y el mío, eso sí, en plena crisis, y tengo dos locales adyacentes al mío que hace nueve meses no me dejan en paz, y ya para rematar su faena el mismo día 22 de julio uno se permitió el lujo de invadir mi empresa con dos matones, los cuales me propinaron unos golpes de vaselina.

Nada, que mi vecino se dedica al mismo ramo que yo. Siempre he notado que la competencia es buena. Digan ustedes cuántas peluquerías existen en plena avenida de La Trinidad, en La Laguna. Pues cinco, todas casi juntas, y todas trabajan; ¿cuántas zapaterías existen en el Centro Comercial Carrefour?: otras tantas y todas trabajan. Hombre, yo simplemente pensé: si a mis clientes, que ya contaba con ellos hace veintitrés años, les hago más atractiva su espera, instalo un barra para tomar café y tres banquetas, zona wifi y un portátil, y lo de abrir sábados tardes también... Debe de ser que esto de crear y tener imaginación al otro empresario no le gustó; ya estaba entrando gente de su barrio a mi peluquería.

El día de autos me dice que donde yo invertí los dineros de mi liquidación de bienes gananciales era en su barrio, que allí no podía ejercer mi actividad comercial, y los matones, que me fuera de su zona.

Ahora el dinero de mi negocio lo tengo invertido en Cash Converters; ya tengo la tarjeta oro, soy cliente habitual; a renovar vencimientos para no perder más dinero y malvender. Y regalé, malvendí, compré a 420 euros y vendí a 80 euros. Si mi querido padre, un gran empresario, y el mismo Emilio Botín se enteran de esto me dan, pero bien.

Ahora estoy a la espera de un desahucio, mi contrato vence el 9 de diciembre del presente. La dueña cobrará su arrendamiento, pero, miren ustedes por dónde, es la misma propietaria de mi gran admirador. Cerrado, con miedo sinceramente, mi exmujer reclamándome las pensiones de mis hijas, los gastos escolares, matrículas, etc. Y yo a puerta cerrada y comiéndome las deudas contraídas con mis proveedores y La Caixa. De la ansiedad generada me estoy secando, y fumo cuatro paquetes de tabaco diarios, ya que los nervios no me dejan hablar, se me tiran a las cuerdas vocales.

Quiero dar las gracias a Fernando Supermercado del Motorista, a Flick Canarias, Auto Boutique Taco, pinturas Delcar, casa Bosch, Cash Converters y al hermano que le presté una cantidad importante, emprendiendo una pequeña empresa, pero este me salió primo (eso fue lo que hice, el primo). Y mi gran admirador Mario Conde Conde; eso sí, él con su vida y yo con la mía.

Jorge Negrín Pérez

(Santa Cruz de Tenerife)