INSISTE el PP en recordar que todos los males que nos aquejan ahora como país se derivan de que Zapatero y sus ministros no adoptaron ninguna medida seria, y a tiempo, para afrontar la crisis. No creo que sea del todo así. Cierto que se perdieron meses, e incluso años, preciosos, pero el enfermo ya estaba desahuciado. Lo estaba desde que en 2006 se construyeron en España más viviendas que en Francia, Alemania e Italia en conjunto. He repetido este dato por enésima vez -y lo seguiré haciendo- porque esa es la razón primera y casi única de que sigamos inmersos en una crisis que muchos países, con tiras y aflojas, ya han dejado atrás. Un sector de la construcción desbordado, una burbuja inmobiliaria que infló un sinfín de globos colaterales... Poco podía hacer Zapatero cuando se desencadenó la hecatombe. Sin embargo, demente o iluminado como él solo, ni siquiera hizo ese poco. Al contrario: despilfarró cerca de 100.000 millones de euros en los "planes e" que sirvieron para que tengamos algunas aceras arregladas y pasos de peatones que destrozan los amortiguadores, pero no para que los albañiles que se ocuparon de esas obrillas estuviesen más de dos meses alejados de las oficinas de empleo.

Cabe recordar aquellos últimos y disparatados presupuestos que Zapatero logró sacar adelante con los votos, entre otros, de CC. "Una responsabilidad de Estado", dijeron entonces Paulino Rivero y Ana Oramas. Y algunos hasta se lo creyeron. Ah, pero como las responsabilidades -de Estado o de lo que sea- dependen de quien gobierne, ahora lo que toca es otra cosa. ¿Le vendría mal a este país encontrar unos yacimientos de petróleo interesantes? Respondan ustedes mismos. ¿Sería sensato hacerlo a costa de sacrificar el turismo no en Canarias, sino solo en dos de las siete islas? Desde luego que no; eso resultaría inadmisible por muchos beneficios que hubiese en ciernes. ¿Sería sensato no hacer las prospecciones, al menos las catas para saber lo que realmente hay, incluso en el caso de que se adoptasen todas las medidas para preservar el entorno marino y terrestre de las zonas? De nuevo les dejo la respuesta como tarea para casa. ¿Existe en todo el mundo una legislación más estricta que la europea con la preservación del medio ambiente? Esta última pregunta no hace falta ni formularla: no la hay. Ni Estados Unidos, ni Noruega, ni nadie tiene leyes más restrictivas al respecto que la UE.

Paulino Rivero y su Gobierno han perdido hasta ahora todas las batallas legales para impedir dichas prospecciones y nada indica, tal y como están desarrollándose los acontecimientos, que vayan a ganar alguna en el futuro. Sin embargo, ahí siguen todos en plan mosca cojonera tratando de hacerse notar con recursos a Bruselas. La cesta de la compra de Canarias es de las más caras de España, la sanidad es la peor del país si exceptuamos a la Comunidad valenciana y del paro para qué hablar. Nada de eso le quita el sueño a Rivero y otros. Lo que les preocupa es la solidaridad nacional. O la antisolidaridad sistemática, que es lo que toca cuando gobierna el PP, porque eso es lo que les proporciona titulares en los medios afines. Así luchan por "lo nuestro" quienes jamás se han movido por algo que no sea "lo suyo".

rpeyt@yahoo.es