HOY NO me ocupo enteramente del incendio en La Gomera ni de los subes y bajas del poquísimo prestigio, si es que le queda alguno, de Paulino Rivero y su corte de adulones en que se ha convertido el Gobierno de Canarias, aunque, independientemente de la política pobre y rastrera que en estas islas desafortunadas se está llevando, comento un tema que, en las actuales circunstancias, puede ser beneficioso para la Isla en cuanto a su situación económica. Ni siquiera trato el vergonzante gesto del Gobierno de Mariano Rajoy al desoír las peticiones de los medios aéreos que solicita el Ejecutivo de Canarias para sofocar un fuego que puede reactivarse en los montes gomeros con el calor reinante. Mariano Rajoy, siguiendo la acostumbrada línea de prometer y engañar, ni siquiera ha accedido a dejar en el Archipiélago los pocos hidroaviones que solicitó el Gobierno de Paulino Rivero para extinguir un posible recrudecimiento de las llamas.

El tema que comento viene de una información que este periódico publica el pasado miércoles y que se refiere a que los vehículos automóviles movidos por electricidad han llegado, en la Península, al negocio del alquiler. Ya circulan en Madrid, Barcelona, Sagunto, Vitoria y en la isla de Formentera, en Baleares. Estas ciudades cuentan ya con vehículos de alquiler eléctricos.

Hay que destacar que los primeros vehículos de esta clase que hicieron servicio público fueron unos autobuses que trajo a Tenerife Titsa, como empresa del Cabildo Insular, que poseían impulsión por electricidad y por combustible, de forma mixta, y que pusieron a prueba de circulación por la ciudad de La Laguna, dadas sus calles sin apenas cuestas, por si fallaba la impulsión eléctrica y había que utilizar la de combustible, que era gasoil. Las pruebas fueron satisfactorias, pero, raramente, esos vehículos han entrado plenamente en servicio, que se sepa.

La empresa productora de energía eléctrica de Santa Cruz, Endesa, ha colocado ya, en las proximidades del edificio de oficinas de Santa Cruz, un cargador público para los vehículos que quieran cargar sus baterías, y, según dicen, existe el mismo cargador en varias estaciones de servicio, hasta ahora solo gasolineras o suministradoras de gasoil. La verdad es, porque el suministrador de corriente está cerca del domicilio de quien esto firma, que he visto, hasta ahora, pocos vehículos que vengan a suministrarse al punto de Endesa, lo que prueba que aún no se ha extendido esta forma y clase de suministro, o se explica que no hay suficientes automóviles eléctricos o se suministran en otros lugares, como algunas gasolineras ya establecidas, pero si ahora este asunto pasa a coches de alquiler, no tardará en producirse, porque esta es una isla y Santa Cruz es una ciudad de las llamadas turísticas, por la afluencia de personas tanto de origen nacional como extranjero que llegan de visita a la ciudad y a la Isla.