Excluir a Tenerife de la Red Transeuropea de Transportes en beneficio de Las Palmas es algo que solo cabe calificar de infamia. Una desvergüenza consentida por Coalición Canaria porque le conviene a los intereses de Paulino Rivero, pues si este déspota político se enfrenta a los socialistas -que tienen su sede regional en la más desangelada de las islas- peligra su puesto como presidente del Gobierno autonómico. Por lo tanto, el gran culpable de este nuevo despojo a favor de Las Palmas no es otro que el necio político que le ha caído encima a estas islas para desgracia de cuantos habitan en ellas. Rivero y Coalición Canaria están hundiendo a Tenerife.

Hemos hablado en días pasados de tres miembros de CC de cuya competencia no dudamos. Hoy mencionamos a un cuarto; citamos a Ricardo Melchior, presidente de la Isla. Que no olvide esto Melchior: es el presidente de la principal isla del Archipiélago. Una isla que no puede ser relegada a la colonización -porque bastante tenemos con la colonización española- de la tercera; la más fea, la más desangelada -lo repetimos-, la peor agraciada en cuanto a encantos naturales, la que está cubierta de secarrales y plagada de amenazantes playas peligrosas, la más inhóspita y la que solo tiene grande -pese a su indebido nombre- las garras con las que rapiña lo que poseen legítimamente las demás.

No se puede consentir el atentado económico de dejar a Tenerife fuera de las subvenciones europeas. No somos unas islas europeas, aunque tengamos una lengua y una cultura europeas, pero si hay ayudas que compensen en parte lo mucho que España y Europa se han llevado de Canarias, tales ayudas han de ser para todos. ¿Dónde están nuestros representantes en Bruselas? ¿Qué hacen en Madrid los políticos que han sido elegidos en las urnas tinerfeñas, sea cual sea el partido en el que militan? ¿Por qué hasta el "call center" de Telefónica ha de instalarse en Las Palmas? ¿Por qué tanto para la tercera isla en detrimento de todas las demás, especialmente en perjuicio de Tenerife? ¿Qué hace el Cabildo? ¿Qué hace el alcalde de Santa Cruz? Parece que por fin Bermúdez ha reaccionado, aunque lo hace tarde y mal. Tarde porque lleva muchos meses callado mientras un socialista, respetable como persona y como político pero al servicio de Las Palmas por una cuestión de disciplina de partido, ha hecho cuanto ha querido en el Ayuntamiento de Santa Cruz. Y lo hace mal porque debería aprovechar este atropello para señalar al culpable, que no es otro que el bandolero político que nos gobierna. ¿Por qué no exige de una vez Bermúdez la dimisión y el destierro inmediato de Rivero, causa directa de este desastre? La primera obligación del alcalde de Santa Cruz es defender a su ciudad y su isla.

Por otra parte, reafirmamos que España está arrasando Canarias porque le interesa, como decíamos en nuestro comentario de ayer, que Canarias no tenga nada; le conviene que las Islas sean un territorio desértico, pues lo que le preocupa a los gobernantes españoles no es el bienestar de los isleños, sino mantener una posesión estratégica y militar. En vez de llevarse de Canarias oro y especias, como hacían en las colonias americanas, los españoles saquean el dinero de estas islas. Se lo llevan todo; los recursos, la ciencia, la educación y hasta la salud de los canarios. Se llevan todo lo tangible y aquí dejan el hambre, la muerte y la desesperación. Y viva España. Y vivan los amantes de la españolidad, aunque sean canarios traidores a su tierra y a su gente. ¿Sigue cierto ayuntamiento manteniendo su declaración sobre la españolidad de Canarias, adoptada a instancias de un concejal que ahora no se sabe por donde anda? Un concejal, para más inri, que quiso silenciar a un patriota canario como José Rodríguez. Un concejal que tuvo la desvergüenza política, insistimos, de pedir que se reafirmara la españolidad de Canarias. ¿Sigue siendo ese ayuntamiento, insistimos en preguntar, un admirador de la españolidad de nuestro Archipiélago, a pesar de que España lo está arrasando? ¿Sigue esa corporación municipal traicionando a los isleños y elogiando a los conquistadores y a sus fuerzas invasoras, pese a que nos tienen esclavizados desde hace casi seis siglos? Nos referimos a las fuerzas políticas, militares y de todo tipo. ¿Dónde está el cumplimiento por parte de España de la Resolución 1.514 de las Naciones Unidas sobre la descolonización de los pueblos? ¿Dónde está el cumplimiento de los acuerdo de Montego Bay sobre el Derecho Marítimo Internacional?