ESTOY escribiendo cuando los siniestros declarados en el Barranco del Infierno, Vilaflor y El Paso arrasan un montón de hectáreas en los bosques y medianías de las islas. Trato de hacer este artículo introducido en el agobiante mediodía del lunes, con un calor que te mueres y con renovadas noticias sobre la subida de la prima de riesgo hasta los 558 puntos. El ambiente huele a chamusquina, los funcionarios están saliendo a las calles, el 60% de las personas tiene algún trastorno de sueño, los pensionistas ya pueden empezar a hacer cálculos sobre sus ingresos, e incluso anuncian que los mismísimos huevos suben un 50% en Canarias, cuando a principios de año, y según los datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, habían subido otro 50%.

Hasta los ovoproductos, el fuego se ceba esta vez con el querido municipio de Adeje en su zona de monte, desde el paraje de Ifonche hasta Tijoco Alto. El frente de Chasna -que es el término menos poblado de Tenerife y la cuna de Pedro de San José Betancur, más conocido como el Hermano Pedro, fundador de la Orden Betlemita en Guatemala- parece controlado y se espera que no prenda la corona forestal. Vamos a rezar. En La Palma, donde también se ha llevado por delante un vehículo del cuerpo de bomberos voluntarios y el coche de un agente, hace estragos en el municipio más grande de la isla y por donde, en el invierno de 1492, el liquidador Fernández de Lugo discutía con sus oficiales sobre cuál sería el lugar más idóneo para entrar en el reino de Tanausú, y todos coincidían en indicarle: "Arriba, por el paso", denominación que daban por antonomasia a la Cumbrecita o Adamancasis.

Se constata que la situación está que arde. La cifra de autónomos, por ejemplo, desde diciembre de 2011 hasta junio de 2012 ha crecido en el Estado español en la pírrica cifra de 1.153 emprendedores (0,04%) -parece hasta cachondeo-, aunque solo Baleares (8,7%), Andalucía (0,5%), Murcia (0,2%) y Cantabria (0,1%) han cerrado el semestre con balance positivo, mientras que Canarias, encima, ha registrado un descenso del 0,4%. Claro, se dan de baja para sumergirse al negro de calcinados; la situación económica es como si los estuvieran quemando con una vela. Y menos mal que no hay viento. Los economistas que yo creo más razonables y acertados aconsejan austeridad a medio y largo plazo -tranquilos, que tampoco hay que recortarlo todo hoy mismo- y medidas de estímulo ya, ahora, de inmediato. ¿Han visto ustedes alguna intención de activar algo? Todo parece destinado a convertir en cenizas lo poco que queda, y como resulta que faltan gallinas, pues el precio de los huevos hierve.

Valoren ustedes cómo funcionan las previsiones de los influyentes organismos internacionales: antes estimaban un efecto digamos de poda: los brotes verdes asilvestrados iban a ir surgiendo de inmediato; en 2010 anunciaban que en 2011 saldríamos porque además eran capaces de cifrarlo y todo, pero en 2011 dijeron que en el segundo semestre de 2012, y ahora el Fondo Monetario ha rebajado la previsión de PIB para el próximo año y pronostica una caída del 0,6%. Su informe empeora los números del déficit, aunque no incluyen el recortazo del viernes: sin ese gran ajuste, avisa de que el agujero tocaría el 7% este año y el 5,9% el próximo.

Sinceramente, dan palos de ciego, están cogiendo fulas. Aquí lo que sucede es que se abrieron como una caballa desde hace tiempo ante China; en su momento, se pasó del Mediterráneo como eje económico de la tierra al Atlántico y ahora al Pacífico; el Estado español sufrirá, según el FMI, un fuerte empeoramiento en su déficit: será del 7% del PIB este año, frente al 6% calculado en abril. Hacen la mayor revisión de todos los países del euro analizados, donde solo Irlanda nos superará en los registros negativos. Sus previsiones echarían por tierra el esfuerzo del Gobierno de Rajoy para cumplir con los objetivos de Bruselas, fijados en el 6,3% en 2012 y el 4,5% en 2013. Por tanto, se rebasarían las metas europeas en siete décimas y 1,4 puntos, respectivamente.

O el egoísmo de los países centrales de Europa se modera y se instrumentan medidas de rápido estímulo genital, con Mariano y Mario (M&M) lanzando un envido, u órdago, o esto va de huevos chamuscados.

infburg@yahoo.es