La sordera crónica y crítica de Fomento y sus gestores de AENA, la que "no pone números de registro" en los sellos de los escritos que entran en la dirección del aeropuerto Tenerife Norte-Los Rodeos, la que ahora pretende eliminar un servicio de ambulancia que ha salvado innumerables vidas durante los dos últimos años, nos obliga a salir a la calle para intentar concienciar a la población de Tenerife del peligro que supone una mala gestión aeroportuaria.

Ya los empresarios locales del sector deben de estar más que hartos de ver cómo la gestión de lo público les deja fuera de las exenciones de impuestos, con el hecho de no habérseles sido condonadas nunca las tasas aeroportuarias y repetirse ahora la postura de Fomento, volviéndolos a ignorar, a ellos y a sus esfuerzos, para adecentar el transporte entre Islas, dejándolos fuera de los descuentos en las tasas aeroportuarias.

Soy un trabajador más del aeropuerto Tenerife Norte y hoy comparto con compañeros y compañeras verdadera preocupación al enterarnos de que va a ser suprimido el servicio de ambulancia y traslado urgente del aeropuerto. Para quien no lo sepa, los dos años anteriores a esta prestación fueron un infierno, que se saldó con el fallecimiento en las instalaciones de dos trabajadores, uno de nuestra empresa y otro de la torre de control. Las cuestiones graves se alargaban demasiado, convirtiéndolas en más graves y -en muchas ocasiones- rozando el desastre.

Desde que tenemos en nuestras instalaciones una ambulancia, hemos sido testigos directos de traslados de trabajadores que han salvado su vida gracias a este vehículo, alguno quedando incluso en estado de incapacidad permanente y en delicada situación, pero vivo gracias al traslado a un centro hospitalario de urgencias.

Para los que conocemos el citado aeropuerto, la ambulancia no es un servicio extraordinario, sino una necesidad. Sobre todo cuando nos toca asumir lo que significa el servicio externo y un protocolo de seguridad internacional insalvable, que evidentemente retrasa el acceso a una zona con restricciones de seguridad, que han sido impuestos a AENA. Lo que ocurría antes de tener una ambulancia, aquello de tener que esperar una hora por una ambulancia del 112, después de que el médico del aeropuerto tomara la "delicada" decisión de avisarla, nos ha quedado tan lejos que ahora parece tercermundista, aunque hablemos de la situación de hace tan solo dos años.

Los aeropuertos canarios necesitan una consideración especial y es necesaria una distinción normativa, debido a nuestra peculiar orografía, contra aquellas que presentan como alternativa la red de transporte terrestre del sur de Europa. En toda Canarias, el porcentaje de población activa que trabaja en los aeropuertos, así como el de residentes que utiliza el transporte aéreo es muy superior, por aplastante lógica.

Pedro González Cánovas

(Delegado de CESHA en TFN, Presidente del Comité de Empresa de Atlántica Handling en TFN-Los Rodeos)

Dívar hace mutis por el foro

Ha costado, pero al final se ha resuelto: por fin, don Carlos Dívar, la cuarta autoridad del Reino de España, presidente del TS y del CGPJ, ha decidido dimitir de sus cargos y marcharse tranquilamente a su casa. Yo creo que hace muy bien, pues con estos cargos no se puede jugar: la honradez tiene que llevar aparejada la transparencia y hasta la estética. Se quería obstruir el proceso y no se admitían comparecencias parlamentarias. Estos días hemos visto en los papeles unas críticas desaforadas de la izquierda que iban dirigidas al partido del Gobierno, porque dice que este ha impedido una comisión de investigación sobre los gastos de Dívar, que ha tirado de visa oro, que todo lo paga el cargo.

Y, como en todas partes se cuecen habas, también en el Parlamento andaluz se cuecen ahora "a calderadas". Aquí también se ha pedido una comisión en la que respondan sobre los ERE nada menos que Manolo Chaves y Pepe Griñán, que, según la Guardia Civil, ambos tienen mucho qué decir.Todo ha quedado en un veto, como en el otro sitio, propiciado por la mayoría del PSOE con su "monaguillo", la IU de fray Diego Valderas, el que iba a regenerar todo esto antes de tocar pelo de poder y antes de pisar moqueta de gobierno. Total, las habas.

Eleuterio Alegría Mellado (Sevilla)