EL BCE (Banco Central Europeo) y el FMI (Fondo Monetario Internacional) se van a poner a socorrer a España, ojalá que con la misma determinación con la que Bob Esponja y Patricio intentan salvar a su amigo, un gato-caracol llamado Gary, que fue raptado por el malvado holandés errante, esquivando todos los peligros y llegando hasta el mismísimo barco fantasma.

Pero mucho me temo que se lo van a tomar con calma, o por lo menos no de forma tan convencida y valiente como los famosos personajes. Porque, más que un gato-caracol secuestrado, el Estado español aparenta ser un colador lleno de agujeros: el inmobiliario, el del sistema eléctrico, el de Aena, el de las televisiones públicas, el del mercado laboral, el de las administraciones autonómicas o locales, el de las pymes... Además, el de su bolsillo y el mío. Susto tras susto en economía, ahora aparece lo de Bankia, lo del sistema financiero español y volvemos a lo mismo: entre nosotros, que no sabemos, y ellos, que no se aclaran, la casa sin barrer.

Había una vez un enanito que entró en un bar y se fue a la barra, pero no alcanzaba; tampoco estaba Juanca, que si eso hubiera montado un pollo con la cerveza sin alcohol, porque el pequeñín empezó a saltar pidiendo: "¡Un whisky, por favor! ¡Un whisky, por favor!". Así varias veces hasta que se cansó porque nadie se asomaba, y se dio cuenta de que había una silla donde encaramarse y ver. Se subió, y cuando lo hizo lo entendió: al otro lado había otro enano que con toda su pachorra contestaba bajito: "¿Con hielo o sin hielo? ¿Con hielo o sin hielo?".

Pues igual, vamos a ver si nos enteramos, esto es un negocio. Alemania, Finlandia, Holanda, Austria se financian a menos del 1%, casi gratis, cuando aquí estamos atendiendo primas diferenciales al 6%. ¿Tú sabes el "business" que es eso? Mientras nos desangramos, ellos se inflan. Están detrás de la barra, tranquilitos y en teoría quieren atendernos, pero son tan enanitos en su egoísmo como nosotros en la falta de eficacia.

"No me des esperanzas, sé que todo son mentiras, sacos llenos de agujeros para obtener ganancias". Sus ojos para rescatarnos son una maravilla, uno mira pa''Arafo y el otro pa''Granadilla. Estos del FMI y supereuropeos con sus silos preparados están como en aquello de Cruz y Raya: "Si hay que ir se va, pero ir pa''na es tontería".

Dinero hay, pero marean la perdiz. España plantea que se acepte una recapitalización a través de los mercados y en todo caso con un sistema dirigido a los bancos en apuros. El BCE habría, incluso, rechazado el plan del Gobierno para sanear Bankia inyectando más de 23.000 millones para reforzar la solvencia de la entidad, porque podría infringir la normativa relativa a financiación monetaria que prohíbe hacerlo a través del uso de la deuda pública como aval.

Sí pero no. Parece que el FMI ha empezado a discutir planes de contingencia para un hipotético préstamo en el caso de que el país no logre los fondos necesarios para la recapitalización de Bankia, según informa el Wall Street Journal. Según fuentes cercanas al Gobierno español, tanto la Unión Europea (UE) como el FMI quieren evitar a toda costa el rescate, pero la planificación estaría en marcha. Especialistas involucrados en el manejo de la crisis han confirmado al rotativo estadounidense que la institución dirigida por Christine Lagarde quiere estar preparada para la emergencia. 300.000 millones de euros, ya que los riesgos son muy elevados porque la operación, además de incluir préstamos pequeños para tramos más cortos, incidiría sobre todo en los vencimientos a tres años. "Hay quienes creen que un plan de rescate español es inconcebible, pero es igualmente inconcebible que los preparativos para tal eventualidad no se estén llevando ya a cabo".

Bla, bla, bla, y mientras tanto la prima escalando. Pagamos lo que no tiene nombre, y cuando De Guindos asegura que "el futuro del euro se juega en España e Italia en estas semanas", y Santamaría vende las reformas en el Club Bilderberg, FMI y BCE tratan la emergencia con la confusión por montera y advirtiendo de que la recapitalización directa "no es una opción disponible".

En Fondo de Bikini, el paraíso de Bob Esponja, los caracoles marinos equivalen a los gatos en tierra firme, maúllan, y al enojarse gritan: "¡Sí!; ¡con hielo!".

infburg@yahoo.es