La nacionalización de Bankia y los canarios

Se calcula que nada más y nada menos que un desembolso para el Estado colonial español de alrededor de 7.000 millones de euros. Cantidad equivalente al recorte en Sanidad aprobado hace pocas semanas y superior a los presupuestos de Defensa (6.400 millones de euros) y de I+D (6.200 millones de euros), monto que supone más del triple de partidas presupuestarias como educación (2.220 millones de euros) o la Ley de Dependencia (1.407 millones de euros). Así es, el Gobierno colonialista de Madrid recorta beneficios sociales a los canarios y rescata bancos peninsulares.

La intervención significa salida de dinero de las arcas públicas para enmendar los errores de los banqueros peninsulares, que en su día tomaron las decisiones equivocadas, financiando el ladrillo e inflando la burbuja inmobiliaria, que reventó con la crisis colonial. Y fue entonces cuando la avaricia colonial rompió el saco. Ahora los habitantes de la colonia Canarias pagan las consecuencias de esa locura peninsular al ver reducidos sus derechos a mínimos.

Ahora les toca a los expertos valorar Bankia y evaluar cuánto dinero necesita para salir a flote. El temor de algunos analistas es que ese valor de la entidad sea nulo e incluso negativo, y la pregunta que salta en el extranjero es si el Estado colonial español tendrá suficiente dinero para sacarla del pozo. Desde el extranjero, que comparan la situación de España con Irlanda y sus rescates bancarios para luego ser rescatada ella misma, se dice que "la gran pregunta que se deben hacer España y la Eurozona es si España es una versión gigante de Irlanda. O podemos plantear la pregunta de otra forma: ¿será suficiente el dinero de los contribuyentes españoles y de la colonia Canarias para salvar a los bancos peninsulares? ¿Cómo proteger nuestros ahorros de la crisis?

La Comunidad Canaria en Londres recomienda a los canarios no invertir en la zona euro y comprar francos suizos. Se trata de una de las monedas más estables del mundo. También recomendamos comprar oro y plata por dos razones: en tiempos de crisis, es la mejor moneda, y en tiempos de prosperidad económica su valor (precio) sube debido a la demanda.

Comunidad Canaria en Londres, CCL

Réplica al alcalde de Agulo

Como usted y yo somos personas irreconciliables, es por lo que vengo a replicarle sobre su artículo "Agulo propone traspaso de las oficinas del Parque Garajonay al Centro de Visitantes Juego de Bolas", publicado en varios medios de comunicación de La Gomera, para que reflexione y se dé cuenta de una vez por todas de que usted no es nadie en materia de proponer o demandar cosas que no le competen, por el solo hecho de salir en los medios de comunicación.

Alcalde Néstor López Pérez, ¿quién se cree que es usted para pedir en un pleno del Ayuntamiento de Agulo el traslado de las oficinas del Parque Garajonay y el Parque de Bomberos al municipio de Agulo, cuando llevan toda la vida en la capital gomera? Además, antes que Agulo están otros pueblos más importantes, como son Vallehermoso y luego Hermigua.

Hace unos años que usted demandaba la construcción de un puerto deportivo en El Callo de Lepe. Fracasó su demanda. Hace unos días demandaba la potenciación del aeropuerto de La Gomera. Ahora bien, como Casimiro Curbelo no se ha fijado en usted para enchufarlo como director del aeropuerto, quiere figurar como jefe de Medio Ambiente y Parque Nacional de Garajonay de La Gomera, y posiblemente también querrá ser jefe de bomberos.

Espero que muy pronto oigamos las quejas de los otros ayuntamientos de la isla que tienen más derechos que el de Agulo, repito, primero, el de Vallehermoso, por ser el municipio de mayor extensión dentro del Parque Garajonay, y en segundo lugar Hermigua, por tener el más precioso y mejor monte conservado de toda la laurisilva gomera, el monte de El Cedro, visitado por millones de personas de todas partes.

Rosendo Fragoso Lugo