SE DESARROLLARON y terminaron en Tenerife los actos del Día de Canarias 2012. En la celebración del acto central, que tuvo lugar en el Auditorio Adán Martín, el todavía presidente del Gobierno de Canarias puso, que dicen, a "caldo de potas" al titular del Gobierno de España, Mariano Rajoy, a quien exigió financiación y no tijeretazos a Canarias, me figuro que para poner orden en la sanidad, que prácticamente, no funciona o funciona al mínimo, y en la enseñanza, que, en manos aún del socialista José Miguel Pérez, va de mal en peor en estas islas.

Los falsamente nacionalistas de Coalición Canaria preparan y hablan sin cesar de su congreso nacional, a celebrar el mes de junio, que dicen que es el quinto. De momento, los nacionalistas herreños ya han anunciado que no asistirán a ese encuentro, porque la Agrupación Herreña Independiente (AHI) tomó esa determinación la pasada semana. Denuncia AHI el acuerdo de integración en CC, suscrito en mayo de 2002 por ambas organizaciones políticas. Esta ruptura ha sido interpretada como un primer paso previo a la marcha de los herreños de la formación supuestamente nacionalista, porque AHI se ha distinguido por ser una de la voces más críticas en el seno de Coalición Canaria, aunque aún no se ha pronunciado sobre la ponencia a tratar en el congreso, que excluye a los líderes actuales de ocupar un nuevo cargo destacado en CC, que supone la restricción para combinar una responsabilidad pública con otra de carácter orgánico. Pretende CC que la dirección pase a un plano secundario con solo carácter representativo.

Si en el congreso se aprueba la ponencia de estructura, tanto el titular del Gobierno, Paulino Rivero, como el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, serán incompatibles con ese cargo orgánico. Este precepto podría aconsejar a Paulino Rivero que cese en su presunción de presentarse a la presidencia de CC sin dejar la que ostenta en el Ejecutivo, cuestión que ha sido comentada últimamente por personalidades políticas tan destacadas como Manuel Hermoso, quien se opone a que Rivero ocupe a la vez las presidencias del Gobierno y de Coalición Canaria, cuestión que parece no se ha resuelto hasta este momento, ya que Paulino Rivero y varios que lo apoyan siguen insistiendo en el empeño de ocupar, a la vez, las dos presidencias.

Y, tratándose de congresos, el Partido Popular anuncia la celebración de su XIII Congreso en el Archipiélago, con el lema "Canarias tiene solución", para el cual se ha conformado un equipo directivo -dicen- sólido y funcional, que ha emprendido un serio proceso de regeneración política y de trabajo en equipo.

Es una buena noticia, porque el PP cuenta en Canarias con elementos destacados y probadamente valiosos, como el senador Antonio Alarcó y el miembro del Parlamento regional Miguel Cabrera Pérez-Camacho, así como el actual ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, y la consejera del Cabildo, que debería ser alcaldesa de Santa Cruz, porque ganó las elecciones correspondientes, Cristina Tavío.