EL EXALCALDE de Santa Cruz y expresidente del Gobierno de Canarias Manuel Hermoso Rojas, quien ha provocado críticas, hace unos días, al salir, inoportunamente, de su ostracismo político, para declarar públicamente que no era partidario de que Paulino Rivero copara, además de la presidencia del Gobierno de Canarias, el mismo cargo en el partido gobernante, Coalición Canaria, en pacto con el PSOE, en el Archipiélago, ha aclarado lo que quiso expresar en dichas declaraciones, en las que se mostró favorable a que ocupara ese cargo en CC una persona de Las Palmas, a fin de dar ocasión a la provincia oriental de que formara parte del nuevo Ejecutivo autónomo.

En más recientes declaraciones, Manuel Hermoso explica y reprocha al Gobierno de Rivero que algunos miembros de CC "se han acostumbrado al coche y se han olvidado de la calle", con lo que da a entender claramente que esos afiliados a Coalición Canaria no han sido de la provincia de Las Palmas, de quienes quiere fortalecer su presencia en CC, partido que Hermoso contribuyó a fundar.

Se entiende que la postura del exalcalde y expresidente del Gobierno es, al exteriorizar su preferencia por un miembro de la provincia oriental, un claro reproche a los diputados tinerfeños de CC, concretamente Ana Oramas, exalcaldesa de La Laguna, y el señor Perestelo, político de La Palma y miembro también de la Cámara Baja. Solo ellos han sido los que han votado a favor de las iniciativas del Gobierno de Rodríguez Zapatero, perjudicando notablemente a Canarias.

Revela Manuel Hermoso que en la ponencia ideológica que se debatirá en el próximo congreso de Coalición Canaria se alude implícitamente a que Canarias sea un Estado libre asociado de España. Añade el expresidente que siempre ha dicho que "federalismo sí, pero asimétrico, porque las condiciones de Canarias son totalmente distintas del resto de España". "Somos -destacó- un archipiélago alejado en el Atlántico y el tratamiento tiene que ser tal y como lo ha reconocido Europa, o sea, diferente". Añadió Manuel Hermoso: "El problema no está en España sí o España no, sino Estado o no Estado, pero tratamiento diferenciado en la asociación con el Estado".

Es la primera vez que un destacado miembro de un partido nacionalista se pronuncia claramente por la independencia de Canarias respecto a la nación española que nos domina, nos oprime y nos esquilma, como colonia disfrazada de comunidad autónoma.

Manuel Hermoso, con estas últimas declaraciones, ha querido aclarar el contenido de lo expresado públicamente en su intervención anterior.