A PESAR de los denodados esfuerzos que se hacen desde todas las instancias del Estado español, y desde aquí mismo, para españolizar hasta el clima de Canarias, siempre he dicho que la climatología no entiende de política y que este Archipiélago no es Europa, sino África, según se ve perfectamente en el mapa del tiempo del Meteosat, donde es metafísicamente imposible cambiar la posición geográfica de Canarias y todo lo que ello lleva implícito. Porque es obvio que el clima de un territorio está directamente relacionado con la situación geográfica que ocupe este; por ello, es lógico y normal que, en invierno, sobre todo, en Europa se estén muriendo de frío con temperaturas gélidas y aquí, en Canarias, estemos con temperaturas primaverales. De ahí el socorrido eslogan publicitario del sector turístico de "Canarias, eterna primavera".

La climatología de Canarias el pasado fin de semana ha sido, como siempre que tenemos tiempo sur, un auténtico tiempo sahariano; sobre todo el domingo pasado, con temperaturas que han sobrepasado los 30º, causando serias molestias a las personas con trastornos respiratorios, alergias y otras patologías similares, pese a que no ha habido polvo en suspensión en grandes cantidades como otras veces, que no calima, que es otra cosa. Además, hace décadas que, con independencia del cambio climático, los científicos vienen anunciando una progresiva desertización de Canarias que es evidente, sobre todo en las islas más orientales, Fuerteventura y Lanzarote.

Pero lo peor del caso ha sido que en la emblemática playa de Las Canteras se han vuelto a instalar las famosas aguavivas; un fenómeno que viene repitiéndose con cierta asiduidad y que chafó el baño a la mayoría de la población, como ya pasó en Semana Santa, que se había desplazado a las playas capitalinas -también a Las Alcaravaneras- para paliar en la medida de lo posible los efectos del sofocante calor reinante, y tuvieron que refrescarse con botellas de agua, dada la imposibilidad de acceder a la orilla, tal era la cantidad de medusas que había en la arena.

La semana pasada, un grupo de operarios de limpieza del Ayuntamiento de la capital grancanaria ya retiró de la playa algunas toneladas del molesto invertebrado. Según las primeras hipótesis, la vuelta de las aguavivas -"Pelagia noctiluca"- a la playa de Las Canteras puede haberse debido a que días atrás sopló con más fuerza de lo habitual el viento en el litoral norte de la ciudad, lo que originó la nueva aparición de las molestas y picantes medusas, hasta el extremo de que la Cruz Roja tuvo que izar la bandera amarilla de precaución para los bañistas.

El caso es que en Canarias los termómetros han subido hasta hacerse añicos y soltar el mercurio; y no solo por la temperatura climatológica, precisamente, ya que a esta se le ha sumado la enorme calentura de todos los canarios ante la posibilidad de perder sus ahorros depositados en bancos y cajas españolas como consecuencia de la "bankiarrota" del sistema bancario español.

Y dada la catastrófica situación del sistema financiero español y de la crisis galopante que estamos padeciendo, y para poner una nota de reconfortante humor, me permito contar de nuevo un chiste de gomeros, no los peyorativos chistes que cuentan algunos, ridiculizando a los gomeros como si fuéramos incultos y toletes, no. Se trata de un chiste que viene muy bien, en mi opinión, para la ocasión, donde estamos manejando indicadores económicos, índices bursátiles, cotizaciones a la baja, etcétera, y que pone de manifiesto que, efectivamente, aunque no sea mi caso, como ya he dicho con anterioridad, "el gomero más tonto es abogado".

Dos gomeros guarecidos debajo de una higuera con un calor de puta madre y dadas las tórridas temperaturas que hacía; y uno de ellos le dice al otro, en tono serio y solemne: "Según el último índice de Dow Jones, estamos a cincuenta grados a la sombra"; a lo que el otro, todo circunspecto, le contestó raudo: "Pues yo no pienso sudar ni una gota hasta que no me lo confirme Wall Street".

Por cierto que hoy, martes, hay un acontecimiento musical sin precedentes en Las Palmas. En efecto, hoy actúa en el estadio de Gran Canaria (donde juega la UD Las Palmas, que el viernes último, en la despedida de Jonathan Viera, volvió a perder, esta vez contra el Cartagena), nada menos que Bruce Springsteen, con unos precios de las entradas absolutamente prohibitivos. El "Boss", que dice que continúa confiando en Barack Obama, actuó en la noche del pasado domingo en Sevilla (España), y que se hospedará en Maspalomas, ha declarado que está a favor del 15 M, que el sábado volvió a concentrarse en las principales ciudades españolas, y que su último trabajo está dedicado a todos los que padecen la crisis económica.

Total, que he empezado con el tiempo climatológico y he terminado con el "tiempo" musical, lo cual creo sinceramente que no está nada mal si tenemos en cuenta que mi editor-director espera de mí, supongo, aparte de rigor conceptual y expositivo, cierta versatilidad.

rmorenocastilla@hotmail.com