UNA "GRAN esperanza blanca" es un término que viene del boxeo y que significa algo o alguien en el que se centran todas las esperanzas. La "gran esperanza blanca" que aparentemente prepara CeCe para su congreso de junio es la "vía americana". La idea de convertir Canarias en plataforma internacional es buena, pero no se hace así, con lo que todo quedará en un discurso electoralista vacío con el que engañar una vez más a la ciudadanía.

Un ejemplo de lo que significa la "vía americana" en manos de los muchachos de CeCe lo tenemos en Kinross, una empresa canadiense recientemente instalada en Las Palmas de GC como base de sus operaciones mineras en Mauritania. Kinross tiene dos aviones pequeños en el aeropuerto para viajar a Mauritania y uno grande para viajar a Canadá. Las operaciones financieras las hace desde sus bancos en Canadá, las legales con sus abogados en Toronto y aquí tienen una sociedad limitada para deducir gastos.

Kinross quiere a Canarias básicamente para alojar a las familias de doscientos de sus mineros. Es decir, pasaremos de hacer las camas, limpiarles los pasillos y servirles café a los turistas a hacer las camas, limpiarles los pasillos y servirles el café a los americanos. Ese es el "cambio de modelo", esa es la "vía americana" de los genios de Coalición Canaria. Es decir, más de lo mismo.

Pasaremos de un modelo "ponemos sol y playa, pero que los turistas los traigan los alemanes", a otro de "ponemos posición geográfica, pero que las empresas las traigan los americanos". Es decir, más de lo mismo.

Aunque algunos de los puntos de la propuesta pueden ser interesantes, no se dan cuenta de que ellos mismos y su forma de pensar son el principal obstáculo para que en Canarias se pueda desarrollar cualquier cosa. En el fondo quieren pasar de ser colonia española a colonia americana. Buscan mantener su posición de medianeros, que es lo que verdaderamente les interesa. Lo que quieren es seguir vendiendo solares, porque es lo único que saben hacer. No tienen nada serio que proponer.

Los que nos han metido en esta crisis con su forma de pensar y de actuar no van a ser lo que nos saquen de ella. Entre otras cosas porque para salir se necesita cambiar la forma de pensar y ellos ya están viejos y bichados para eso. Replican modelos coloniales porque han vivido tanto tiempo en la dependencia que no conocen otra cosa.

No proponen un cambio real de modelo, sino mantener sus chiringuitos. Como el amo que tienen ahora les ha fallado, despreciado y ninguneado, están buscando otro amo. Así de simple.