LA NUEVA presidenta del CCN chicharrero, María Hortensia Navarro, o simplemente Hortensia, como la conoce todo el mundo, a la que felicito sinceramente por su merecidísima elección, es el mejor ejemplo de la política del CCN. Hortensia es una funcionaria metida a política por vocación que siempre ha trabajado con la gente en los barrios. Empezó en Ofra, con un gran concejal de distrito, entonces en CC, José Carlos Acha, hoy completamente desaprovechado en el PP. Durante el mandato pasado pidió voluntariamente su traslado a los servicios sociales municipales, cuando el alcalde decretó la emergencia social en la ciudad, para ayudar a los que peor lo estaban pasando, y vaya que si lo hizo. Ella fue el primer refuerzo que llegó a la concejalía y el más importante. Con ella conocí todos los barrios de Santa Cruz, sus necesidades, las promesas incumplidas y el olvido del ayuntamiento. Fue, sin duda, la etapa más dura de mi vida política, pero la más gratificante desde un punto de vista personal.

La presencia de Hortensia, mi verdadero alter ego en la concejalía y mi absoluta confianza en ella, por el trato cariñoso y amable con el que sabía que atendía a la gente que acudía a solicitar las ayudas sociales, me permitió acometer las reformas administrativas y físicas urgentes que se necesitaban realizar en los servicios sociales municipales. Entre las reformas administrativas, la constitución del organismo autónomo Instituto Municipal de Atención Social, IMAS, para agilizar la tramitación de las ayudas sociales, la modificación de las Bases de Ejecución de los Presupuestos y de las Prestaciones Económicas de Atención Social, PEAS. Y entre las principales obras, la rehabilitación completa del Albergue no solo por fuera, sino también por dentro, poniendo en marcha nuevas actividades de inserción como el periódico El Albergue, la mejora de las escuelas infantiles municipales y el traslado de la concejalía a unas nuevas instalaciones más modernas, seguras y adecuadas. Además, creamos el programa solidario Santa Cruz Más Social, que sirvió, entre otras muchas acciones, para equipar el Banco de Alimentos con una cámara de frío y un camión; iniciamos la plataforma web Santa Cruz Más Accesible, para denunciar los puntos no accesibles de la ciudad, aprobamos el I Plan del Mayor de Santa Cruz de Tenerife y pusimos en marcha el cheque escolar infantil, entre otras muchas cosas. Gracias a Hortensia conocí las verdaderas necesidades sociales de la ciudad y pude realizar todas esas reformas y actuaciones de las que me siento muy orgulloso.

Hortensia ha sido una gran funcionaria, es una excelente directora de distrito y será una magnífica concejala y una gran presidenta del CCN chicharrero, porque conoce los barrios y la gente la quiere, y lo más importante: su nombramiento supone una apuesta clara y el compromiso más evidente del partido con los barrios de Santa Cruz. La nueva presidenta local anunció en la asamblea sus dos primeras decisiones políticas: que el CCN chicharrero se presente en solitario en 2015 y que yo lidere la plancha. Mi única condición: que mantengamos nuestro actual pacto en Santa Cruz hasta el final de la legislatura y después encabezaré la candidatura.

@ignaciogonsan