PUBLICA este diario, en uno de sus recientes números, que varios inversores de nacionalidad alemana -me refiero que residentes o allegados a esta zona de Tenerife- se proponen construir un aeródromo en el que podrán operar avionetas, en un terreno de la parte costera situado entre Los Silos y Buenavista.

Ya el consorcio para el desarrollo de esta comarca, formado por el Cabildo Insular de Tenerife y los ayuntamientos citados, más los de El Tanque y Garachico, ha dado autorización a los promotores para llevar a cabo el proyecto de la pista de aterrizaje, que tendrá 700 metros de largo, y los solares para disponer la instalación de un aeroclub, costeado con capital privado, y reconoce el consorcio que se estudia la construcción con dinero germano, y condiciona su respaldo a la aportación de un estudio estructurado, con todos los datos de un proyecto, por parte de la empresa inversora, aunque hacen hincapié las corporaciones en que ya existen informes urbanísticos municipales e insulares que no impiden la construcción de la infraestructura. Informa el consorcio que se trata de un aeroclub alemán, que cuenta con más de seis mil socios.

Según manifiesta el alcalde de Buenavista, se ha planteado una idea y se está en fase de recopilación de la información precisa y no hay nada concreto por lo pronto. "El proyecto está aún muy verde" y el plan no casa mucho con el modelo turístico del Cabildo para esta zona. En el Ayuntamiento de Los Silos, sin embargo, admiten que la iniciativa es interesante y positiva a primera vista, ya que prevé la práctica de parapente y de ala delta, y puede ser un gran atractivo turístico para la zona.

Hay que añadir a la información que el presidente del Consorcio de la comarca es el muy querido y admiro amigo Lorenzo Dorta, durante muchos años alcalde de Garachico y casi el artífice del progreso de la Villa y Puerto. A Lorenzo Dorta se deben, entre otras realizaciones, el parque de la Puerta de Tierra, el largo túnel de la entrada a la población y las obras del nuevo puerto, ya prácticamente terminadas y próximas a entrar en servicio.

Quiero decir que el hecho de que sea el exalcalde Dorta el que tenga en sus manos el nuevo aeródromo es una garantía de que el proyecto saldrá adelante y ya tendremos en la Isla Baja un dispositivo de atracción no solo del turismo, único en Tenerife y hasta en Canarias, sino de destacados aficionados a la aviación y a las prácticas de vuelo deportivas.