1.- "Canarias 7" existe porque lo fundó un gran tinerfeño, Pedro Doblado Claveríe,que fichó a su primer director porque yo se lo recomendé: Paco Sardaña. Luego ha sido intenso el avatar. Se hizo con el control Juan Francisco García González, que colecciona directores. Este último, Paco no sé qué, es un mandado. ¿Recuerdan ustedes el anuncio de His Master Voice, La Voz de su Amo, con el perro al lado del gramófono. Bueno, pues decidan ustedes quién es el perro y quién el gramófono. Yo conozco muy bien la vida de este periódico porque trabajé varios años para él. Fue una bonita época. Me echaron porque allí dentro se decía que yo ganaba mucho dinero como delegado en Tenerife. Conservo las liquidaciones de lo que me pagaban y debo reconocer que no estaba nada mal. "Canarias 7" se convirtió más tarde en un bazar, en un catálogo de regalos, aparcado el periodismo: entregaba a sus lectores cucharas, tazas, sábanas, estampitas de la Virgen del Pino, que es la Patrona de allá, y más cachivaches. Todo, menos información.

2.- Quiero decir que por lo que me toca de EL DIA (que es una columna modesta en una página noble), no acepto lecciones de periodismo, ni de ética. Estos son mis principios; si no les gustan, tengo otros (dijo GrouchoMarx). ¿Quién le habrá dado audiencia a Paco no sé qué para entrar al trapo en esta corrida, enarbolando los mismos capotes que los indeseables? Estaba mejor callado, pero parece que la prudencia no es lo suyo. Mejor que vaya a un logopeda, porque cada vez que habla en la misma televisión que a mí no me invita me pongo muy nervioso y hago zapping. Me enerva su cloquío canarión. Cuando abre la boca parece que estoy viendo largar al Flaco; porque Paco no sé qué no ha dicho nunca nada suyo, sino del otro.

3.- Y ahora, coño, viene a hablar de ética y periodismo el director del periódico que persiguió a José Manuel Soria, una vez que no le hicieron falta sus servicios. A Soria, que había sido amigo, compañero de gimnasio y ágapes de su jefe y mimado en las páginas de "Canarias 7" por El Flaco y su pandilla. ¿Cuál es la frontera de la ética, Paco no sé qué? ¿La que tú trazas? ¿Pero quién sos tú, muchachito, para meterte con la gente mayor y más sabia y más digna de respeto? ¿Con quién te vas a alinear ahora, con los que han machacado tradicionalmente a tu periódico y al de tu amo? ¿O lo haces, quizá, para agradecer sus dádivas a quien consigue que vivas -porque si no hubieses muerto- con los anuncios del Gobierno y las prebendas de su tele? Ay, Paquito, ¿cuándo te encargó tu jefe que descargaras contra EL DIA? Porque a ti la cosa ni te iba ni te venía. Ni siquiera se te había ocurrido antes. Tolete.

achaves@radioranilla.com